República Democrática del Congo: en Kasai, 1 de cada 10 niños con desnutrición grave

La desnutrición aguda grave coloca en riesgo de muerte a los niños que la sufren. En República Democrática del Congo, en Kasai, 400.000 niños la padecen. Necesitan ayuda de forma inmediata. 

Emergencia RDC, los niños de Kasai en riesgo

11/05/2018

Al menos 770.000 niños, la mitad de todos los menores de cinco años de la región de Kasai, República Democrática del Congo (RDC), sufren desnutrición aguda. De ellos, 400.000, sufren desnutrición aguda grave, lo que les coloca en riesgo de muerte si no se actúa de forma rápida.

Así lo refleja nuestro último informe, que advierte de que si no se refuerza la respuesta humanitaria de manera inmediata, el número de muertes infantiles se disparará.

Desde 2016, cuando estalló la violencia en la zona, cientos de miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares y sus comunidades, y, a pesar de que se ha producido una tregua de los combates, unos 3,8 millones de personas (2,3 millones de niños) necesitan ayuda humanitaria.

“El conflicto y el desplazamiento son consecuencias devastadoras para los niños de Kasai. Miles de ellos llevan meses sin acceso a servicios que necesitan como atención sanitaria, agua potable y educación. Debemos aumentar la ayuda antes de que sea demasiado tarde”, asegura la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Fatoumata Ndiaye.

La brusca caída de la productividad de las tierras, como consecuencia de los desplazamientos, es el principal motivo de la inseguridad alimentaria en Kasai. Muchas familias han huido de sus hogares y no han podido sembrar y cosechar sus cultivos, y esto ha provocado una grave desnutrición.

Kasai: 1.700 niños liberados gracias a tu ayuda

Pero no todo son malas noticias en RDC. Junto a nuestros aliados, hemos promovido la liberación de 1.700 niños de las milicias, proporcionándoles apoyo psicosocial y ayuda para reintegrarse en sus comunidades.

Además, hemos instalado y rehabilitado 314 aulas en Kasai para que los niños vuelvan a clase y se recuperen de la violencia vivida, fundamental para la reinserción familiar y la escolarización.

“Ahora que la gente está regresando a sus comunidades, miles de niños reciben de nuevo ayuda humanitaria. Desde comienzos de 2017, hemos proporcionado atención a 71.500 niños con desnutrición aguda grave”, explica Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en República Democrática del Congo.

En UNICEF, además, estamos aumentando tanto el reparto de alimento terapéutico en los centros de salud y hospitales para tratar a los niños con desnutrición, como las actividades de formación a trabajadores de la salud para así promover unos mejores hábitos nutricionales.

República Democrática del Congo: crisis en datos

Nuestro informe 'Kasai: una crisis para los niños', arroja unas conclusiones demoledoras ante las que nadie puede quedar impasible:

  • 1 de cada 10 niños en Kasai sufre desnutrición aguda grave.
  • Más de 200 centros de salud han sido saqueados, quemados o destruidos durante el conflicto.
  • Más de 400 escuelas han sido atacadas o utilizadas con fines militares, y 100 han sido destruidas.
  • 440.000 niños no pudieron acabar el curso escolar en 2017.
  • Miles de niños fueron reclutados por grupos armados y milicias.
  • El 60% de los milicianos de la región son niños.
  • Los calendarios de vacunación infantil se interrumpieron debido a la violencia, por lo que la región se enfrenta ahora a brotes de cólera y sarampión.

Nuestro llamamiento de emergencia para financiar la ayuda humanitaria para los niños de Kasai durante este 2018 es de 88 millones de dólares (74 millones de euros).

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674