Reconocimiento de Ciudades Amigas de la infancia

Se reconoce su labor a favor de los derechos de la infancia a través de estrategias que fomentan el bienestar de los niños y adolescentes

UNICEF España, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, ha entregado hoy en Málaga los diplomas que acreditan a 16 municipios españoles como nuevas Ciudades Amigas de la Infancia en reconocimiento a la labor realizada en la mejora de sus políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia son: Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos,Carbajosa de la Sagrada (Salamanca),Fernán Núñez (Córdoba),Castrillón (Asturias),Guadalajara, Guillena (Sevilla),La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa(Lleida), Quer (Guadalajara),Salas (Asturias), Santaella(Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) yValladolid. Además de estos galardones, también se han reconocido 40 Buenas Prácticas presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil. Al acto acudieron la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz; el Viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias; y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.Con estas incorporaciones ya son 61 las localidades que forman parte de este programa puesto en marcha hace diez años por UNICEF España. 750 ciudades ostentan en la actualidad este título en todo el mundo. En esta ocasión, además de las 16 incorporaciones, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha renovado los reconocimientos de ediciones anteriores a Vejer de la  Frontera (Cádiz); Madrid; Humanes (Madrid); Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo (Madrid); Segovia; Andújar (Jaén) y Puerto Real (Cádiz). También se ha concedido una mención especial a los municipios de Ávila, León, Lugo, Marbella y Soria por la calidad de sus políticas de infancia y juventud. En el evento se reconoció especialmente el esfuerzo que los entes locales están haciendo por mantener la inversión en infancia, a pesar de los momentos difíciles que atraviesan. También se hizo un llamamiento para que todos los actores, públicos y privados, aúnen sus esfuerzos a favor de los niños más vulnerables.

II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

También tendrá lugar en Málga, los  días 9, 10 y 11 de noviembre el II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Plataforma de Infancia, Save the Children y Acción Educativa. El encuentro reunirá a un centenar de niños y niñas, representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de 30 municipios de España, con el objetivo de intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan. Los participantes debatirán y elaborarán un documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: educación, tecnología, crisis, ocio y tiempo libre y participación infantil.El primer encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de España se realizó en 2010 y los participantes recogieron sus conclusiones en un Manifiesto. El segundo encuentro desea que dichas conclusiones no se queden en el olvido y que se profundice, aún más, en el concepto de ciudadanía activa.

Cómo llegar a ser ciudad amiga de la infancia

El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas. El programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes. Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación. Entre ellas, trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se impulsa la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.El Programa está impulsado por UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid.Más información sobre el programa Ciudades Amigas de la Infancia