La mitad de los nuevos casos de coronavirus se concentra en el Sur de Asia

Expansión del coronavirus en el Sur de Asia.

17/05/2021

Aquellas devastadoras imágenes que veíamos de la expansión de la COVID-19, provocando una crisis sanitaria en India sin precedentes, corren ahora el riesgo de extenderse a otros países. Según las últimas noticias sobre coronavirus, el Sur de Asia concentra ya la mitad de los nuevos casos de COVID-19 del mundo. 

Nuestra representante en India, Yasmin Ali Haque, ya nos advertía sobre la COVID en India: “lo que está pasando en India debe alertarnos a todos, el fin de la pandemia está lejos aún, los casos de COVID-19 están aumentando en cantidades alarmantes en el Sur de Asia, especialmente en Nepal, Sri Lanka y Maldivas”.

Mantener la guardia alta frente al coronavirus en estos países

Las consecuencias de esta tremenda expansión no solo se manifiestan a nivel nacional o regional, podríamos ver cómo el mundo entero retrocede en los logros que se han conseguido con tanta dificultad en el tiempo que llevamos de pandemia. ¡Ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estemos a salvo!

En muchos países, los sistemas de salud ya atravesaban dificultades antes de la pandemia. Esta fragilidad les podría llevar al colapso con la situación actual y a la pérdida de muchas más vidas

La vacunación frente al virus en estos países también es un factor a tener en cuenta a la hora de acabar con la pandemia. En algunos casos solo ha llegado a porcentajes muy bajos de la población, lo que les hace aún más vulnerables. En el caso de India, menos del 10%, menos del 8% en Nepal y menos del 5% en Sri Lanka. 

“Desde UNICEF estamos muy preocupados por la situación no solo en India sino en toda la región del Sur de Asia” nos cuenta Paul Rutter, nuestro asesor sobre Salud Materna-Infantil en esa región.

Nepal

“En Nepal ya estamos viendo una alta tasa de reproducción del virus, de las más altas del mundo. Los hospitales están desbordados, les falta oxígeno y otros suministros esenciales, además de trabajadores sanitarios cualificados. En el distrito de Banke, cerca de la frontera con India, hay enfermeras que están cuidando a pacientes enfermos por su cuenta”. 

Sri Lanka

“En Sri Lanka el número de casos diario nunca había sido tan alto (más de 2.500) y sigue creciendo. El 94% de las camas de los hospitales está ahora mismo en uso y el gobierno ha instalado nuevos centros de tratamiento para hacer frente al aumento de casos”. 

Maldivas

Maldivas también está viviendo un incremento sin precedentes en el número de afectados. Con más de 2.700, esta pequeña isla tiene el mayor número de casos diario por millón de personas en el mundo. Su sistema de salud sufre una presión extrema, con el 80% de sus instalaciones para tratar la COVID-19 ocupadas. 

Los niños son los más afectados por la pandemia

Niños y sus familias esperan en la frontera de India y Nepal.

Aunque no por el número de infecciones, sí son los más afectados por la crisis que está provocando la COVID-19. Familias con todos sus integrantes enfermos, niños y niñas que pierden a sus padres y cuidadores por culpa del virus, muchos de ellos se quedan solos y expuestos al abuso, descuidados, y sin acceso a los servicios esenciales

Servicios que son fundamentales para las madres y los niños y que ahora pueden estar saturados o incluso interrumpidos; como la vacunación rutinaria, el tratamiento de enfermedades como la neumonía y la desnutrición, o los cuidados para las mujeres embarazadas

Las principales causas de mortalidad infantil en el Sur de Asia son la neumonía, la diarrea y las infecciones neonatales, a lo que se suma la desnutrición infantil como un factor subyacente de muchas muertes de menores de cinco años. Estas enfermedades son casi totalmente prevenibles y tratables si los sistemas de salud primaria están accesibles para las madres y los niños. 

Paul Rutter nos advierte que “el impacto de la pandemia en los servicios básicos de salud ha sido catastrófico para los niños y las mujeres. Según estimaciones, en 2020, 228.000 niños menores de cinco años y 11.000 madres murieron por la interrupción de estos servicios esenciales en el Sur de Asia. Con el incremento en el número de infectados, estamos frente a un enorme riesgo de que la mortalidad infantil y materna se dispare en el Sur de Asia”.

UNICEF en la frontera de India y Nepal

UNICEF proporciona suministros en la frontera de India con Nepal

India y Nepal comparten una frontera de más de 1.700 km. En UNICEF estamos trabajando con nuestros aliados para reforzar los controles, aislar a aquellos que dan positivo en las pruebas de diagnóstico y proporcionar información y recursos a los viajeros para proteger su salud.  

En los puntos de entrada, UNICEF trabaja con el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y las fuerzas de seguridad y otros aliados humanitarios para:

•    Proporcionar instalaciones de lavado de mano y agua potable.
•    Instalar baños temporales.
•    Distribuir suministros de higiene, agua y saneamiento. 
•    Gestionar el transporte a los centros de aislamiento para aquellos que dan positivo. 
•    Formar al personal de frontera para la comunicación de medidas de prevención a los viajeros. 
•    Ofrecer acompañamiento y otras formas de ayuda. 

Desde UNICEF insistimos en no escatimar esfuerzos para proteger a los niños y sus familias. Estamos en el terreno, trabajando con nuestros aliados para aliviar la presión de los sistemas de salud. ¡Tu ayuda es fundamental para dar respuesta a esta emergencia por Coronavirus en India que ya traspasa las fronteras
 

Emergencia de coronavirus en India

Necesitamos tu ayuda. Dona ahora

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]