Primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Galego pola Infancia

Los objetivos eran aprobar el reglamento de funcionamiento de la Comisión y establecer los puntos básicos de la Estrategia de Seguimiento del Pacto.

pacto gallego infancia 2020

12/02/2020

La Comisión de Seguimiento del Pacto Gallego por la Infancia se ha reunido por primera vez en 2020 este lunes 10 de febrero. Dicho pacto, firmado en abril de 2019 y al que se adhirió el Grupo Común da Esquerda en noviembre del mismo año, tiene como objetivo poner en marcha líneas de actuación concretas que blinden los derechos de la infancia en la comunidad.

Los ejes transversales de dicho documento son los recursos económicos y humanos destinados a la infancia, la promoción de la participación infantil, el impulso de investigaciones en torno a las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes, y una mayor coordinación entre áreas y consejerías.

La Comisión de Seguimiento del Pacto, en la que hemos participado desde UNICEF Galicia —nuestra presidenta, Myriam Garabito y nuestra responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia, Marta Andrade—, acompañadas por un/a representante de cada uno de los 5 grupos parlamentarios, ha tenido como objetivos:

  • Aprobar el reglamento de funcionamiento de la Comisión.
  • Establecer los puntos básicos de la Estrategia de Seguimiento del Pacto, a fin de poder realizar un análisis anual de los logros alcanzados en un informe final con indicadores de cada una de las áreas claves del documento.

Algunos de los puntos tratados en dicha Estrategia han sido:

  1. Analizar las iniciativas parlamentarias presentadas en el marco del Pacto.
  2. Recabar datos acerca de la evolución de indicadores sobre pobreza infantil, educación o protección.
  3. Apoyar la implementación de la Agenda 2030 en Galicia.
  4. Promover que la infancia esté más presente en la realidad parlamentaria.

Esta reunión coincide con el final de la legislatura en Galicia, por lo que la aprobación de esta estrategia de trabajo permitirá retomar, tras la constitución del nuevo Parlamento, un plan de trabajo y unos objetivos ya definidos y establecidos.