'Política Exterior' y UNICEF España colaboran para difundir casos de éxito en salud infantil

Durante 2013, la revista Política Exterior en colaboración con UNICEF España publicará una serie de artículos sobre casos de éxito en salud infantil en países en vías de desarrollo. Los artículos, firmados por Gonzalo Fanjul, que actualmente analiza estos casos para UNICEF España, muestran el papel fundamental de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los resultados alcanzados a favor de la infancia. Este proyecto se enmarca en un contexto en el que se están comprometiendo estos avances debido a la reducción de fondos destinados a la AOD.

En el primero de los artículos, recogido en el número de mayo-junio, se analiza el caso de Mauritania donde en los últimos 20 años se ha reducido la desnutrición infantil crónica en un 50%. La financiación de la cooperación española, a través del fondo ODM, ha tenido un papel fundamental en este logro. Los resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto del Gobierno, las comunidades, organizaciones multilaterales (a través del programa REACH) y ONG.

Mauritania ha escrito una historia de éxito en la lucha contra la desnutrición infantil. La contribución española ha sido clave para lograrlo. La drástica reducción de la []
UNICEFAyuda Oficial al Desarrollo compromete no sólo estos resultados, sino la propia estrategia de la política exterior española (…). El caso de esta nación saheliana es una historia de éxito, solo comparable a la de otros “campeones” globales de la lucha contra el hambre, como Bangladesh, Vietnam, Eritrea o Bolivia. Todos ellos demuestran que el fin de la desnutrición de los niños no es una quimera, y que la combinación inteligente de recursos económicos, voluntad política e innovación institucional y científica puede obrar verdaderos milagros”, afirma Fanjul.