Parlamentarios infantiles de toda España apoyan el Pacto de Estado por la infancia

Rocío, Javier, Luis Miguel... y así hasta 103 niños y adolescentes que han participado en un nuevo encuentro del Parlamento Infantil online lo tienen claro: un Pacto de Estado por la Infancia en España mejoraría la vida de todos los niños y niñas en nuestro país.

 
Por ello, se comprometieron a firmar ydifundir la petición de UNICEF Comité Español en su entorno más cercano, proponiendo acciones concretas como la realización de vídeos yrecogidas de firmas. En su opinión, si se alcanza el millón de firmas, el Gobiernoespañol se vería obligado a alcanzar unPacto de Estado.
 
“Nosotros vamos a intentar difundir el Pacto para que lo firmen personas de nuestro entorno, a través decampañas en los coles, redes sociales, etcétera”, sostuvieron desde Vícar, en Almería. “Vamos a apoyarlo con nuestras firmas y voces en el Consejo (Municipal de Infancia y Adolescencia) para que los gobiernos locales tomen conciencia”, señalaron desde Villanueva de la Serena (Badajoz).
 
Un total de 103 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años de 13 Ciudades Amigas de la Infancia (Guadalajara, Vícar, Tineo,  Granada, Villanueva de la Serena, Alcobendas, Camarma de Esteruelas, San Cristóbal de Segovia, Torrejón del Rey, Segovia, San Fernando de Henares, Meco y Puerto Real) participaron en esta nueva sesión delParlamento infantil online, en la que debatieron sobre el informe de UNICEF Comité Español La infancia en España 2014.
 

PROPUESTAS PARA EL PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

Los parlamentarios infantiles repasaron los 5 ejes fundamentales de la propuesta de Pacto de Estado y aportaron algunas ideas que, en su opinión, se deberían incluir, como quese prohíban los desahucios a familias con hijos menores de edad, o que se habiliten tierras municipales para plantar huertos destinados a familias sin recursos. “Hay algunas familias que pierden sus casas, cantidad deniños y niñas desprotegidos. Por lo tanto, estos temas deben de entrar dentro del Pacto”, propusieron desde Puerto Real (Cádiz).
 
Asimismo, opinaron sobre el derecho a la participación infantil, que es uno de los principios rectores de laConvención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este 20 de noviembre cumple de 25 aniversario“.
 
Los niños podrían opinar hasta donde lleguen sus conocimientos. Los más pequeños podrían votar sobre comedores, actividades extraescolares. Los mayores, como los de Bachillerato, sobre los libros, las becas, etc.”, valoraron los parlamentarios infantiles de Torrejón del Rey (Guadalajara).
 
Este nuevo encuentro del Parlamento Infantil online sirvió también para seguir preparando el III Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en Guadalajara.