Niños refugiados y migrantes: ¿Qué pasará cuando lleguen a los centros de desembarco?

Europa discute su política migratoria y habla de crear unos centros que necesitan "salvar la vida de los niños, aligerar los procesos de asilo, y mejorar su acceso a servicios esenciales y garantías jurídicas".

Centros de desembarco

29/06/2018

"Coincidiendo con la reunión de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para discutir su política migratoria, desde UNICEF instamos a la UE y a los Estados a actuar coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa, así como a abordar la incertidumbre e inseguridad que estos sufren al llegar.

Los niños necesitan un mecanismo europeo que permita un desembarco bien gestionado y predecible que les salve la vida, aligere sus procesos de asilo y mejore su acceso a servicios esenciales y garantías jurídicas, incluyendo la asistencia legal y las posibilidades de apelación. 

Los centros de desembarco deben ser instalaciones abiertas que proporcionen una primera acogida, una tramitación rápida, y un acceso fácil y efectivo a una reubicación rápida de los niños y sus familias en otros lugares adecuados, lo cual debería combinarse además con una inversión local en los sistemas de protección infantil para apoyar las nuevas llegadas.

Niños migrantes: prioridad del interés superior del niño

Los niños nunca deberían ser detenidos debido a su estatus migratorio o el de sus padres. Los niños no acompañados deberían ser asignados inmediatamente a un tutor y reunidos con sus familias cuando proceda. El interés superior de cada niño debe ser la prioridad.

En UNICEF instamos a la Unión Europea y a la Unión Africana a comprometerse e implementar un plan para los niños migrantes y refugiados que garantice su seguridad y asegure que los líderes logren soluciones que aborden las causas principales de la migración.

Continuamos preparados para dar apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea y sus Estados miembros".

Declaración de Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, y coordinadora especial de la respuesta a la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa, sobre la reunión del Consejo europeo sobre migración:

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es