Niños nacidos en conflicto: 87 millones de niños solo conocen la guerra

Los primeros siete años de vida de un niño definirán su futuro: cómo será su salud, su bienestar emocional y su capacidad de aprendizaje de adulto.

 
Hoy sabemos que más de 86,7 millones de niñosmenores de siete años han pasado toda su vida en una zona asediada por un conflicto, un factor que afectará a su desarrollo cognoscitivo, social y físico para el resto de sus días.
 
“Además de las amenazas físicas inmediatas que afrontan los niños durante estas crisis, corren también el riesgo de sufrir profundas cicatrices emocionales”, ha valorado la responsable de UNICEF para el desarrollo en la primera infancia, Pia Britto. 
 
En todo el mundo, 1 de cada 11 niños de 6 años o menos ha pasado en una situación de conflicto la época de su vida más importante para el desarrollo de su cerebro.  
 
Los conflictos privan a los niños de suseguridad, de su familia y de susamigos, del juego y de larutina. “Se trata de los elementos de la infancia que ofrecen a los niños las mejores oportunidades posibles de desarrollarse completamente y de aprender de manera eficaz, lo que les permitirá participar en la economía y en la sociedad, y crear comunidades sólidas y seguras”, ha explicado Britto.
 

NIÑOS NACIDOS EN CONFLICTO: ES NECESARIO INVERTIR MÁS EN LA INFANCIA

Por todo ello, debemos invertir aún más para proporcionar a los niños y a los cuidadores suministros y servicios indispensables, como materiales pedagógicos,apoyo psicosocial y espacios protegidos
 
En el marco de nuestras intervenciones en situaciones de emergencia humanitaria y crisis prolongadas, desde UNICEF tratamos de mantener a los niños en espacios amigos de la infancia, ofreciéndoles kits de emergencia con materiales pedagógicos y recreativos. Solo en 2015, nuestros kits de emergencia ayudaron a más de 800.000 niños.