Niños de Yemen: decenas de muertos en un ataque contra un autobús escolar

De nuevo el horror azota a los niños de Yemen. Otro ataque inadmisible. Otra vez varios niños asesinados, esta vez cuando iban a su escuela en autobús. No hay excusas. ¡Basta ya de esta guerra cruel!

Ataque a un bus escolar en Yemen

09/08/2018

"El terrible ataque a un autobús en Sa'ada, Yemen, que según los informes ha matado a decenas de niños, supone que la guerra brutal que sacude el país ha tocado fondo. La pregunta ahora es si también supondrá un punto de inflexión, ese que finalmente empuje a las partes en conflicto, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto con los niños y poner punto final al conflicto.

UNICEF, entre otros, ha llamado reiteradamente a proteger a los niños y a que se respete el Derecho Internacional Humanitario. Llamamiento que ha recibido como respuesta absoluta indiferencia. Desde 2015, casi 2.400 niños han sido asesinados y más de 3.600 han resultado heridos en Yemen. Miles de niños han visto cómo su vida ha quedado destruida de una manera u otra. Los ataques contra hospitales, escuelas e infraestructuras básicas son habituales.

El conflicto incesante, los ataques reiterados y las restricciones de acceso debido a la inseguridad y la violencia obstaculizan nuestra capacidad de llegar a los más vulnerables, entre ellos 11 millones de niños que necesitan asistencia humanitaria.

¿Cuántos niños más tienen que sufrir o morir antes de que aquellos con poder de actuación detengan esta calamidad?

En las últimas semanas, una instalación de agua y un centro de saneamiento apoyados por UNICEF en Hodeida -ambos esenciales para proporcionar a las familias acceso a agua potable y prevenir otro brote de cólera- han sido atacados y gravemente dañados, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de cientos de miles de personas.

Cuesta creer que este sea todavía un mundo en el que los niños tienen que vivir con miedo a ser atacados, pero lo cierto es que así es. Sin embargo, no es una realidad inevitable. Las partes en conflicto y aquellos que tienen influencia sobre ellas, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, pueden y deben poner fin a esta catástrofe, por el bien de los niños de Yemen.

 
Henrietta Fore

Directora ejecutiva de UNICEF

 

"No valen excusas.

De nuevo varios niños de Yemen asesinados y heridos en un ataque a un autobús escolar en Sa’ada, al norte del país.

Según informaciones, todos eran menores de 15 años.

¿De verdad el mundo necesita que se destruyan las vidas de más niños inocentes para acabar con esta guerra cruel en Yemen?".

 
Geert Cappelaere

Director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte

Ayúdanos a detener el cólera. Los niños de Yemen te necesitan.

Dona ahora