#MWC16: Descubre cómo UNICEF utiliza la innovación para cambiar vidas

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, participó el pasado 24 de febrero en la sesión Mobile is Digital Inclusion del Mobile World Congress 2016 en Barcelona. Fue una oportunidad única para recordar la importancia que tiene la innovación en nuestro trabajo con millones de niños y niñas.

La innovación sirve, por ejemplo, para encontrar nuevas formas para que los padres registren el nacimiento de sus hijos en poblaciones donde el 70% de los niños no aparecen en el Registro Civil. Un niño que no está registrado es un niño que no existe y no tiene acceso a derechos como la educación, la salud o la protección. Pero en países como Tanzania, gracias a la tecnología móvil esa tasa se ha reducido drásticamente en los últimos años.

La clave para luchar contra la pobreza y ayudar a las personas es preguntarles qué necesitan; y el mejor vehículo para estar en contacto y facilitar la inclusión es la tecnología. “Es fascinante ver cómo las personas saben exactamente qué necesitan sus comunidades, mucho mejor que los expertos en desarrollo que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.”

Un caso de innovación muy exitoso es U-Report, una iniciativa global de UNICEF que cuenta con casi 2 millones de U-Reporters en 19 países conectados en tiempo real para responder a las preguntas que se les plantean sobre sus comunidades. En Nigeria se utiliza para saber qué número de adolescentes saben si son o no portadores del VIH. Con una simple pregunta por SMS se recaba información de aquellas comunidades que necesitan campañas de refuerzo de detección. La información de la que disponemos en tiempo real permite a los gobiernos tomar decisiones más adecuadas para la población.

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA CRISIS DE REFUGIADOS

En UNICEF trabajamos de la mano de aliados del sector de las TIC, desarrollando soluciones para los niños vulnerables, resolviendo los problemas que les afectan y generando incluso lo que puede ser una oportunidad negocio para ellos. Trabajamos con operadores como TelenorVodafoneAirtelSafaricomMillicomMTN Telefónica para desarrollar e implementar herramientas que proporcionen información en tiempo real sobre problemas que les afectan.

En la reciente crisis de refugiados y migrantes, estamos trabajando con Google y el laboratorio de innovación de Kosovo para mejorar el acompañamiento y seguimiento de los jóvenes que viajan solos, a los que proporcionamos información sobre puntos de ayuda durante su viaje o servicios de los que pueden disponer. Incluso en emergencias humanitarias la conectividad se mantiene, por lo que debemos trabajar con el sector privado para anticipar y prever las conexiones durante y después de esta crisis.

Las palabras de Anthony Lake en el Mobile World Congress resumen el impacto de la tecnología en nuestro trabajo. “Las comunicaciones móviles no sólo han transformado la manera en que trabajamos, sino que también han transformado UNICEF; y lo que es más importante, nos está permitiendo alcanzar resultados que no podría haber imaginado cuando llegué a esta organización hace 6 años".