Mejoramos el estado nutricional de los niños y niñas más vulnerables de Malí con apoyo de la Xunta de Galicia

Se promocionarán prácticas adecuadas de alimentación y cuidado de lactantes y niños de corta edad, y se fortalecerá la coordinación nutricional multisectorial.

Mali desnutrición Galicia
27/07/2020

UNICEF y la Xunta de Galicia se han unido para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 2 -Hambre cero-, mediante la prevención de la desnutrición crónica en la infancia y la adolescencia de Malí.

El proyecto persigue atajar la desnutrición crónica entre mujeres embarazadas y madres, y entre niñas y niños menores de cinco años, en las regiones de Kayes, Mopti y Sikasso, a través de los comités multisectoriales y los grupos de apoyo a madres existentes en los centros y puestos de salud.

Las acciones, que entran dentro de la “ventana de los 1.000 días” –desde el embarazo hasta que el bebé cumple dos años de vida-, se centrarán, entre otras, en:

  • La promoción y apoyo a la lactancia materna.
  • La mejora de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad.
  • El suministro de vitamina A, hierro, ácido fólico y zinc terapéutico.
  • La provisión de micronutrientes.

Esta intervención incluye el fortalecimiento de las capacidades de las familias más vulnerables, para que estén más preparadas para prevenir futuros casos de desnutrición crónica.

“Reforzaremos las actividades de sensibilización y participación de las familias, de tal forma que las madres y padres estén cada vez mejor informados y cuenten con más habilidades sobre las buenas prácticas de alimentación para sus bebés, las formas de variar su dieta, los beneficios de la lactancia materna exclusiva y las prácticas de alimentación e higiene que afectan negativamente a la salud y bienestar de sus niños”, ha subrayado la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito.