Los niños andaluces celebran el Día Universal del Niño

Unos 120 niños de entre 8 y 15 años celebraron el 20 de noviembre el IV Pleno Infantil promovido por UNICEF, coincidiendo con el Día Universal del Niño. Los representantes de los consejos infantiles de ocho municipios andaluces participantes tomaron la palabra en el Parlamento de Andalucía, en un acto presidido por  su Presidente, Manuel Gracia, y por el Presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García.

Tres de estos municipios localidades ostentan el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI): Bollullos de la Mitación; Guillena y La Puebla de Cazalla, todos ellos de la provincia de Sevilla. El resto de municipios participantes --Iznájar (Córdoba), Marbella (Málaga), Montoro (Córdoba), Nerva (Huelva) y Vícar (Almería)-- también están trabajando para que la participación infantil sea una realidad en sus municipios.

El debate que protagonizaron los niños recogió sus opiniones y reflexiones sobre las condiciones de vida y los derechos de la infancia en otros países. Todos los niños del mundo tienen derecho a disfrutar de las mismas oportunidades, y deben existir recursos y sistemas que permitan que los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño se conviertan en una realidad en todas partes. Pero hay países donde millones de niños tienen serios problemas de acceso a derechos tan básicos como la supervivencia. Por ello, los niños andaluces se unieron al llamamiento de UNICEF España y su campañaCumpledías de lucha contra la desnutrición infantil.

Los 120 asistentes y sus consejos de infancia habín trabajo sobre historias reales como el caso deMariam, una niña de 16 meses procedente de un pueblo de Nigeria con graves problemas de desnutrición. Para salir de esta situación, UNICEF proporciona un tratamiento de atención terapéutica ambulatoria que dura entre 4 y 6 semanas y que permite salvar su vida.

La Presidenta del IV Pleno Infantil, representante del municipio de Nerva, concluyó la reunión realizando un llamamiento a los políticos para que la voz de la infancia sea escuchada en pueblos y ciudades, y para que los consejos de infancia municipales no desaparezcan.

ACTOS EN TODA ANDALUCÍA

Ayuntamientos de toda la comunidad autónoma se sumaron al Día Universal del Niño. ElAyuntamiento de Sevilla inauguró en su planta baja una doble exposición sobre los derechos del niño y la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). A las puertas del Consistorio se desarrollaron talleres educativos y actividades lúdicas, así como la lectura de un manifiesto a cargo de niños y jóvenes sevillanos procedentes de distintos distritos de la ciudad.

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Granadatambién celebraron plenos infantiles a a favor de los derechos de la infancia, en los que participaron alumnos de distintos centros educativos de la provincia de Almería y de la capital granadina, respectivamente. Iniciativas similares se repitieron en la ciudad de Málaga y en los municipios de Puerto Real y Lora del Río, donde los niños se convirtieron en protagonistas para reclamar que sus derechos sean respetados aquí y en todo el mundo.

La Diputación de Córdoba inauguró el I Foro Social por la Solidaridad de la provincia, con la finalidad de promover y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad. En esta inciativa participan los Consejos de Infancia de Santaella y de Fernán Núñez, localidad que también cuenta con el reconocimiento CAI.

Los actos con motivo del Día Universal del Niño se dilatarán durante toda esta semana y la próxima en los municipios de Andalucía, con la celebración de la Semana de la Infancia. Están previstas actividades deportivas, culturales y de sensibilización sobre los derechos de la infancia, así como de apoyo y difusión de la campañaCumpledías en municipios como Carrión de los Céspedes, Brenes, Mairena del Aljarafe, Nerva, Herrera, Bollullos de la Mitación, Puebla de Cazalla, Umbrete, Espartinas, Vícar, Vejer de la Frontera, Vera y Conil de la Frontera.