Los bebés siguen naciendo en Ucrania... en medio de la guerra

 Nos sobrecoge el relato de la doctora Iryna Kondratova, desde un sótano convertido en maternidad en Kharkiv.

La doctora Iryna Kondratova.

13/04/2022

Seis semanas han pasado ya desde el inicio de la guerra en Ucrania, y aún hoy continúan los combates y ataques indiscriminados, devastando ciudades y otras zonas pobladas. 

Millones de personas, sobre todo niños, niñas y mujeres, se han visto forzadas a abandonar sus hogares hacia los países vecinos o a cualquier otro sitio dentro del país en busca de mayor seguridad y refugio.

Aunque no todos han podido optar por la salida como una alternativa. Muchas mujeres, por su estado de gestación, han tenido que permanecer en hospitales o maternidades, esperando la llegada de sus bebés en circunstancias que jamás hubieran imaginado.

El sótano del hospital, la nueva maternidad

Nos sobrecoge el relato de la doctora Iryna Kondratova, desde un sótano convertido en maternidad en Kharkiv, una de las principales ciudades de Ucrania.

Como directora del Centro Perinatal Regional, trabaja junto a otros profesionales de la salud que atienden contrarreloj a estas madres embarazadas, arriesgando sus vidas todos los días.

Verdaderos héroes, que ayudan a las mujeres a dar a luz en la que es su nueva sala de partos dentro del hospital, subterránea y con los techos muy bajos. Allí fueron trasladadas todas las embarazadas el primer día que comenzó la guerra.

La doctora se ocupa de las madres embarazadas con patologías graves, aunque también continúa su trabajo como anestesista pediátrica en cuidados intensivos y se encarga de las tareas de logística.

El compromiso de los trabajadores sanitarios

Cuenta que tienen que ser muy rápidos y ágiles en la toma de decisiones, a veces trabajando "entre dos ataques aéreos". Cada momento está lleno de miedo y alegría entre el personal y los pacientes. "El miedo se ha convertido en el deseo de hacer nuestro trabajo lo mejor posible a pesar de todo".

La doctora describe el compromiso del personal que permanece en la sala de cuidados intensivos con los bebés más pequeños, incluso después de las advertencias de ataques aéreos. "Nos quedamos con los niños y vivimos los bombardeos con ellos", afirma.

En Ucrania, UNICEF ha entregado suministros médicos a 49 hospitales de 9 regiones, mejorando el acceso a la atención de la salud a 500.000 madres, niños y bebés recién nacidos. Este material incluía también concentradores de oxígeno, fundamentales a la hora de trasladar a los bebés hasta el sótano, así como kits médicos de obstetricia y cirugía.

Emergencia Ucrania.

Millones de niños necesitan ayuda urgente. Dona ahora.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337
Donar por BIZUM: 04910