Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia: clave ante el aumento de denuncias

Desde UNICEF España pedimos que la ley se tramite y apruebe de manera urgente, puesto que el confinamiento debido a la COVID-19 ha causado un aumento de la violencia contra la infancia, tanto en duración como en frecuencia y gravedad.

Ley de Protección de la Infancia contra la violencia

09/06/2020

En UNICEF España celebramos los avances hacia la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia, que permitirá una protección más adecuada de los niños y niñas en nuestro país. El texto ha sido aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros y ahora inicia el trámite parlamentario hasta su aprobación final, que UNICEF espera se produzca lo antes posible.

Esta Ley llega 10 años después de que el Comité de Derechos del Niño recomendara a España elaborar una ley integral para la erradicación de la violencia contra la infancia. Este mensaje fue reforzado en octubre de 2018 por la entonces Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, durante una visita a España.

A lo largo de todos estos años los diferentes partidos políticos, las organizaciones de infancia y la sociedad civil hemos estado trabajando para lograr una ley que cada día está más cerca.

“Desde UNICEF hemos realizado, junto con el resto de entidades de infancia, numerosas acciones para reclamar la importancia y el deber de cumplir las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño”, ha afirmado nuestro director ejecutivo, Javier Martos.

“La Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia es necesaria, y por ello pedimos a los grupos parlamentarios que mantengan el consenso en torno a ella, como quedó patente hace tres años, así como el espíritu colaborador con la sociedad civil. La violencia contra la infancia es un asunto de Derechos Humanos, no de ideologías”, ha añadido Martos.

Más violencia contra la infancia por el coronavirus

La ley llega en un momento en el que es más necesaria que nunca, puesto que el confinamiento debido a la COVID-19 ha causado un aumento de la violencia contra la infancia, tanto en duración como en frecuencia y en gravedad.

Entre los aspectos contemplados en la ley, desde UNICEF España destacamos que el cómputo de prescripción para los delitos graves cometidos contra menores de edad comience a partir de que la víctima cumpla 30 años, y no 18 como hasta ahora.

Además, valoramos positivamente el carácter integral del documento, ya que tiene en cuenta no solo el tratamiento y restauración de las situaciones de violencia, sino también la concienciación y prevención de estas. Esto exige la implicación de familias, escuelas, centros deportivos y de ocio, etc., cuya coordinación será esencial para generar entornos protectores para la infancia.

Más protección para niños migrantes y tutelados

Desde UNICEF España pedimos que no se deje fuera a los niños y niñas migrantes o solicitantes de asilo, y que se refuerce la protección de los niños y niñas tutelados por las distintas comunidades autónomas, a través de mejores protocolos y el establecimiento de figuras de protección.

La Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia es una necesidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y salda una deuda pendiente con quienes han sido y son víctimas de violencia.

COVID19

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es