La sociedad andaluza ayuda a UNICEF a combatir la desnutrición infantil

Medios de comunicación, entidades, centros educativos y miles de ciudadanos andaluces, a pesar de las dificultades, han mantenido su compromiso con la infancia a través de la campaña Cumpledías para combatir la desnutrción infantil, que se puso en marcha hace ya tres meses.

UNICEF Comité Andalucía agradece a los andaluces y entidades públicas y privadas su colaboración y compromiso, por haber conseguido 591.666 días a favor de los programas de supervivencia infantil de UNICEF. Esta cantidad se ha logrado a través de miles de mensajes de texto, llamadas y donaciones de empresas, instituciones y particulares, que se han conseguido especialmente durante las 10 horas del maratón televisivo emitido por Canal Sur el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre o con la campaña especial realizada desinteresadamente por el cantante Pablo Alborán y Canal Sur Radio.

Más de un millón de andaluces

Más de un millón de andaluces han participado de alguna forma en esta iniciativa, que ha contado además con el apoyo de 20 medios de comunicación, 100 municipios, 378 centros educativos, entidades deportivas y empresas privadas cuya generosidad ha logrado sumar 710.437 euros a favor de la supervivencia infantil.

Con cada mensaje, que tiene un coste de 1,20 euros, UNICEF puede suministrar tratamiento durante un día para un niño con desnutrición aguda grave. Hasta el momento la cantidad aportada por Andalucía a la campaña Cumpledías supone casi la mitad de la conseguida en España, lo que pone de manifiesto que ni el complejo contexto que viven en la región ha logrado reducir el apoyo de los andaluces a favor de los derechos de la infancia. []

Cumpledías parte de la base de que todos los niños tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia. Los fondos conseguidos con Cumpledías serán destinados a los programas de supervivencia infantil de UNICEF.Andalucía contra la desnutrición infantilLa supervivencia y el desarrollo infantil es uno de los derechos fundamentales de la infancia y es clave para romper el círculo de la pobreza y la situación de crisis permanente que afecta a millones de personas en el mundo. En las últimas décadas se han registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, pero todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos impedir. La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente: •    Cerca de 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual. •    20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal. •    En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.