La Radiotelevisión Valenciana se compromete con 'Cumpledías' y la desnutrición infantil

La Radiotelevisión Valenciana (RTVV) está ofreciendo, desde el 22 de noviembre, una programación solidaria a favor de UNICEF con motivo de la campaña Cumpledías contra la desnutrición infantil.

Radio 9 y Canal 9 están apoyando esta campaña con la cesión de espacios en sus medios para emitir las cuñas radiofónicas y spots de campaña, así como difundienco contenidos a través de reportajes y entrevistas a personal de terreno de UNICEF con el objetivo de concienciar a la sociedad valenciana de la gravedad de la desnutrición infantil y la importancia de la ayuda.

'CUMPLEDÍAS' contra la desnutrición infantil

De los 6,9 millones de niños menores de cinco años que murieron en 2011 por causas que se pueden evitar, más de un tercio están relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición, que es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

La desnutrición crónica, que afecta a unos 180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, no tiene cura, pero se puede prevenir con medidas sencillas como el aporte de vitaminas y minerales esenciales, el fomento de la lactancia temprana exclusiva hasta los 6 meses de edad  o la promoción de hábitos de higiene, como el lavado de manos.
 
Cumpledías parte de la base de que, a pesar de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años y a desarrollar todo su potencial, la desnutrición los pone en una situación tan vulnerable que cumplir días es todo un reto y un gran logro al mismo tiempo.
 
Hasta el momento, Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas. Cualquier persona puede participar en la campaña enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.