La innovación, clave para cambiar la vida de los niños

UNICEF ha lanzado un Centro de Innovación Global y un Fondo de Innovación para llevar a escala enfoques creativos y de reducción de costes con el fin de mejorar la vida de la infancia más vulnerable.

Hasta ahora se han conseguido más de 9 millones de dólares (unos 8 millones de euros) para apoyar el trabajo del equipo de innovación de UNICEF, que cuenta con siete años de experiencia.

"Utilizar la tecnología móvil pararegistrar los nacimientos, compartir datos en tiempo real para mejorar la educación y lasalud, y dar a los jóvenes una forma deconectarse con sus gobiernos ya están cambiando la forma de trabajar", ha declarado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Pero necesitamos innovar más urgentemente y el Centro de Innovación Global y el Fondo de Innovación harán que esto sea posible” añadió.

UNICEF está desarrollando actualmente unos 300 proyectos innovadores centrados en cuestiones prioritarias para promover la supervivencia y el desarrolloinfantil, y reducir la inequidad.

Las oficinas de UNICEF en el terreno que están desarrollando losprogramas de innovación piloto, podrán enviar ahora una solicitud para acceder al Fondo de Innovación, de forma que se generarán pruebas y resultados suficientes para facilitar la expansión del programa a través de los países o regiones. Una parte de los fondos también permitirá impulsar a mayor escala proyectos ya exitosos como U-Report o EduTrac.

Los miembros fundadores del Fondo de Innovación incluyen a The Walt Disney Company y el Gobierno de Dinamarca. La financiación pionera de ambas entidades será reactivar el trabajo de varios laboratorios y programas de innovación.

El Centro de Innovación Global de UNICEF, con sede en Nairobi (Kenia), será guiado por un comité directivo que incluye al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, la Fundación Philips y los comités nacionales deUNICEF de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Estos socios aportarán sus redes de contactos y suknow-how para ayudar a UNICEF a expandir sus innovaciones a varios países y regiones..

"Gracias al Centro de Innovación Global y al Fondo de Innovación, UNICEF está construyendo nuevas formas departicipación entre las empresasy las organizaciones de desarrollo, que traenrecursos y conocimientos, para influir en cuestiones de infancia", dijo el director del Centro de Innovación Global, el Doctor Sharad Sapra.

"UNICEF acoge con satisfacción la valiosa contribución de los miembros fundadores del Centro de Innovación Global y el Fondo de Innovación por su su compromiso para mejorar la vida y el futuro de los niños", añadió.