La Embajadora de UNICEF España, Ana Duato, destaca avances en Haití

La actriz y Embajadora de UNICEF España, Ana Duato, ha contado hoy su experiencia tras haber regresado de su segundo viaje a Haití, en una rueda de prensa en la que también participaron la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, para hablar de los avances producidos en Haití.

Ana Duato ha explicado cómo ha visto Haití quince meses después del terremoto, los avances producidos en el proceso de reconstrucción y los desafíos pendientes.

Para la Embajadora de UNICEF España, el Haití de hoy es muy diferente al que se encontró en su primer viaje, 3 meses después del terremoto. "Me he encontrado con un país que ha vuelto a la vida cotidiana". "Hay una imagen de esperanza".

"De la mano de UNICEF, te das cuenta de que queda mucho por hacer, pero que ya se ha hecho mucho", afirma mientras relata su viaje y la historia de Nouselline, una niña de 13 años, a la que conoció durante su visita.

Después del terremoto, Nouselline se encontró sola en un hospital en estado de shock postraumático. No podía recordar datos sobre su vida y su familia hasta que, gracias a la labor realizada por UNICEF y la ONG haitiana, Heartland Alliance, Nouselline pudo reunirse con su familia.

"Vengo llena de agradecimiento, de orgullo por ir de la mano de UNICEF y poder ser testigo del esfuerzo que se está haciendo", añadió Duato.

Importantes logros y retos pendientes

Por su parte, Consuelo Crespo, comenzó agradeciendo “en nombre de UNICEF España la impresionante respuesta de nuestra sociedad ante la situación de Haití” y destacó la importancia de que "no nos olvidemos de Haití."

El año pasado 98.000 personas, empresas y entidades, decidieron contribuir al trabajo de UNICEF tras el terremoto. Lo hicieron aportando más de diez millones de euros a este trabajo. A esta cantidad, se sumaron otros diez millones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de su Agencia de Cooperación (AECID) y otros 1,8 millones aportados por Gobiernos autonómicos y locales. 

"UNICEF está trabajando mucho", añadió la Presidenta de UNICEF España, que hizo un repaso de la acción de UNICEF en el país y los avances alcanzados quince meses después del terremoto.

Al cierre de 2010, el trabajo de UNICEF – siempre en colaboración con otras organizaciones y con las instituciones públicas haitianas- había conseguido que más de680.000 personas tuvieran acceso a agua potable durante la fase de emergencia y 804.000a letrinas. Este esfuerzo en agua y saneamiento fue reforzado durante el brote de cólera con campañas de prevención y distribución de casi once toneladas de cloro y 45 millones de tabletas purificadoras de agua.   

Además, se ha conseguido que no haya aumentado la tasa de desnutrición, con un gran trabajo en prevención y tratamiento que ha llegado a más de 160.000 niños y madres, aunque ahora, con la subida del precio de los alimentos este logro está en riesgo. Por otra parte, se han puesto los recursos para que más de 720.000 niños puedan ir a la escuela, destacando la construcción de escuelas semi-permanentes, fabricadas con materiales anti-sísmicos y con una durabilidad de 25-30 años.

"En estos quince meses, 1.400 niños que se quedaron solos, han sido reunificados con sus familias", destacó la Presidenta de UNICEF España.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional,Soraya Rodríguez, destacó que "es muy difícil explicar las dificultades reales con las que se topan los trabajos de reconstrucción de una ciudad que prácticamente desapareció con el terremoto". Por eso, subrayó la importancia del compromiso de la cooperación española con Haití.

Rodríguez viajará al país esta misma semanapara visitar los proyectos de reconstrucción que se están llevando a cabo en la isla gracias a la sociedad española y, además, asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente haitiano, Michel Martelly.