La EiTB se une a la campaña 'Cumpledías'

Hoy jueves, 31 de enero, la Radio Televisión Vasca (EiTB) muestra todo su apoyo a la campaña de UNICEF España Cumpledías contra la desnutrición infantil.

La corporación ha cedido espacios de máxima audiencia en programas de ETB2 como Ni más ni Menos, Euskadi Directo o Teleberri. Asimismo, Radio Euskadi colabora con la campaña a través de los programas Somos Cómplices y Graffiti.

Durante toda la jornada, EITB divulgará los mensajes centrales de la campaña y animará a su audiencia a enviar un SMS con la palabraUNICEFal28028. Para ello, cuenta con el apoyo de tres colaboradores de UNICEF Comité País Vasco ligados al mundo del deporte: Juanma López Iturriaga, Virginia BerasategiyAitor Ocio.

La jornada ha dado comienzo con una rueda de prensa en la sede de la EiTB en Bilbao en la que se han analizado las causas y consecuencias de la desnutrición infantil y se ha hecho balance de los 100 días deCumpledías.

'CUMPLEDÍAS'

De los 6,9 millones de niños menores de cinco años que murieron en 2011 por causas que se pueden evitar, más de un tercio están relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición, que es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

La desnutrición crónica, que afecta a unos 180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, no tiene cura, pero se puede prevenir con medidas sencillas como el aporte de vitaminas y minerales esenciales, el fomento de la lactancia temprana exclusiva hasta los 6 meses de edad  o la promoción de hábitos de higiene, como el lavado de manos.[]
 
Cumpledías parte de la base de que, a pesar de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años y a desarrollar todo su potencial, la desnutrición los pone en una situación tan vulnerable que cumplir días es todo un reto y un gran logro al mismo tiempo.
 
Cualquier persona puede participar en la campaña enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.