La cooperación española ha impulsado grandes logros

El Fondo para el logro de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), financiado íntegramente por España, presentó sus resultados el miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los datos, y especialmente su magnitud, ilustran la importancia de la que ha sido, según palabras del propio Ban-Ki Moon, una de las mayores actuaciones de cooperación internacional realizadas nunca por un solo país. Los logros más destacables son:

  • 1.670.000 niños y 800.000 madres han mejorado su nutrición.
  • Más de 540.000 personas tienen acceso a agua potable.
  • Más de 630.000 niñas y mujeres han logrado acceso a servicios de protección y prevención de la violencia.

España ha aportado 900 millones de dólares desde la creación de este fondo de cooperación internacional en 2007, contribuyendo así a combatir la pobreza extrema y la desigualdad en 50 países, donde ha llegado a más de 9 millones de personas a través de sus 130 programas. El trabajo, en colaboración con 27 agencias de Naciones Unidas, incluyendo UNICEF, se ha llevado a cabo mediante apoyo a Gobiernos, autoridades locales y organizaciones ciudadanas.

El Fondo ha trabajado también en ámbitos como la formación de jóvenes para el empleo o la promoción de cambios legislativos orientados a mejorar la situación laboral de personas migrantes y jóvenes.

Ahora no podemos parar

Sin embargo, la continuidad de logros como estos está actualmente en riesgo debido a la drástica reducción de fondos destinados por los países donantes a la lucha contra la pobreza. En España, por ejemplo, la Ayuda Oficial al Desarrollo ha sufrido un recorte de más de un 65% en los dos últimos años. Por ello, desde UNICEF pedimos a los ciudadanos que se unan a nuestra campañaAhora no podemos parar y apoyen, a través de su firma, a que nuestro país siga contribuyendo a estos logros. Puedes hacerlo en el formulario que acompaña a esta noticia.