Infancia en Asturias 2015: 1 de cada 4 niños en riesgo de pobreza

UNICEF Comité Principado de Asturias ha presentado su informe sobre la situación de la infancia en la comunidad, en el que hace un primer análisis de los indicadores de bienestar infantil e inversión en infancia.

El objetivo de la organización es que la infancia llegue a convertirse en una prioridad en la agenda política y social y que se reconozca su valor en la construcción de la sociedad del futuro.

 
La infancia en Asturias 2015 se organiza en 3 bloques de contenidos: indicadores de bienestar infantil; artículos temáticos realizados por expertos independientes; yconclusiones, recomendaciones y propuestas.
 
Según datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) del padrón municipal de 1 de enero de 2014, uno de los problemas más preocupantes en relación a la infancia en el Principado de Asturias es eldemográfico: tiene la proporción depoblación menor de edad más baja de España. Con un 13%, se distancia casi 5 puntos de la media nacional, que está en el 17,8%.
 
El informe hace un repaso a los indicadores de bienestar infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concluyendo que 1 de cada 4 niños (el 26,7%) en Asturias está en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE). El Principado se sitúa así en el 8º puesto en relación a las demás comunidades españolas con menor AROPE infantil.
 
"Es el momento de comprometernos todos paracambiar la realidad de muchos niños. Los datos hablan por sí mismos y no podemos mirar a un lado", indicó el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, durante la presentación del informe esta semana en Avilés. "Responsables políticos y nuestra sociedad, todos, debemos situar a lainfancia como una prioridad para asegurar el bienestar y la igualdad de oportunidades de todos los niños”, agregó. 
 

CIFRAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

En educación, el estudio refleja que aun estando por encima de la media española en la mayoría de los indicadores que lo integran, la tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) en Asturias está por debajo de la media nacional: un 16,9% en el Principado, frente a un 30,7% en España.
 
En cuanto a los indicadores de salud y seguridad, Asturias se sitúa por encima de la media española. Otro dato significativo es el relativo al consumo de alcohol entre los adolescentes en Asturias, que está por encima de la media española en cualquiera de las tipologías estudiadas. Según el informe ESTUDES del Ministerio de Sanidad (MSSI), un 87,6% lo ha consumido alguna vez en Asturias, frente al 83,9% nacional.
 
Por otra parte, se ha incluido un apartado específico sobreinversión en políticas de infancia, gracias a un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo para UNICEF España.
 
Con datos de 2013, la inversión por niño en Asturias (6.998 euros) es un 21% superior a la media española (5.5158 euros), sobre todo en salud y educación; sin embargo, el gasto por niño en seguridad social/prestaciones y en equidad es muy inferior al de la media nacional.
 

PROPUESTAS

UNICEF Comité Principado de Asturias realiza hasta 28 propuestas para contribuir a un debate social y político que incida en la mejora de lasituación de todos los niños y niñas asturianos. Entre ellas destacan:
  • Educación: avanzar hacia la universalización de una educación de 0 a 3 años y aumentar la cobertura de becas de libros y material escolar.
  • Salud: desarrollar una campaña publicitaria institucional y programas que promuevan una alimentación saludable; y garantizar el acceso a medicamentos, tratamientos, prótesis y otras necesidades para los niños que viven en hogares sin suficientes ingresos.
  • Bienestar material: favorecer el acceso al empleo de las personas con hijos e hijas menores de edad a su cargo, y mantener e incrementar las partidas presupuestarias para la concesión de ayudas económicas a las familias pobres con hijos menores a cargo.
  • Puesta al día del marco normativo y la estructura orgánica delsistema de protección de menores en Asturias.
  • Garantizar el ejercicio del derecho de los niños y niñas a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les conciernen.