Infancia en Asturias 2015: 1 de cada 4 niños en riesgo de pobreza
UNICEF Comité Principado de Asturias ha presentado su informe sobre la situación de la infancia en la comunidad, en el que hace un primer análisis de los indicadores de bienestar infantil e inversión en infancia.
El objetivo de la organización es que la infancia llegue a convertirse en una prioridad en la agenda política y social y que se reconozca su valor en la construcción de la sociedad del futuro.
La infancia en Asturias 2015 se
organiza en 3 bloques de contenidos: indicadores
de bienestar infantil; artículos
temáticos realizados por expertos independientes; yconclusiones, recomendaciones y propuestas.
Según datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios
Económicos e Industriales) del padrón municipal de 1 de enero de
2014, uno de los problemas más preocupantes en
relación a la infancia en el Principado de Asturias es eldemográfico: tiene la proporción depoblación menor de edad más baja de España. Con un
13%, se distancia casi 5 puntos de la media nacional, que está en
el 17,8%.
El informe hace un repaso a los indicadores de bienestar
infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
concluyendo que 1 de cada 4 niños (el 26,7%) en
Asturias está en riesgo de pobreza o exclusión
social (AROPE). El Principado se sitúa así en el 8º puesto
en relación a las demás comunidades españolas con menor AROPE
infantil.
"Es el momento de comprometernos todos paracambiar la realidad de muchos niños. Los datos
hablan por sí mismos y no podemos mirar a un lado", indicó el
director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, durante
la presentación del informe esta semana en Avilés. "Responsables
políticos y nuestra sociedad, todos, debemos situar a lainfancia como una prioridad para
asegurar el bienestar y la igualdad de
oportunidades de todos los niños”, agregó.
CIFRAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
En educación, el estudio refleja que aun
estando por encima de la media española en la mayoría de los
indicadores que lo integran, la tasa de
escolaridad en el primer ciclo de educación
infantil (0 a 3 años) en Asturias está por debajo de la
media nacional: un 16,9% en el Principado, frente a un 30,7% en
España.
En cuanto a los indicadores de salud y
seguridad, Asturias se sitúa por encima de la media
española. Otro dato significativo es el relativo al consumo
de alcohol entre los adolescentes en Asturias, que está
por encima de la media española en cualquiera de las tipologías
estudiadas. Según el informe ESTUDES del Ministerio de Sanidad
(MSSI), un 87,6% lo ha consumido alguna vez en Asturias,
frente al 83,9% nacional.
Por otra parte, se ha incluido un apartado específico sobreinversión en políticas de infancia, gracias a un
estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo para
UNICEF España.
Con datos de 2013, la inversión por niño en
Asturias (6.998 euros) es un 21% superior a la
media española (5.5158 euros), sobre todo en salud
y educación; sin embargo, el gasto por
niño en seguridad social/prestaciones y
en equidad es muy inferior al de
la media nacional.
PROPUESTAS
UNICEF Comité Principado de Asturias realiza hasta 28
propuestas para contribuir a un debate social y
político que incida en la mejora de lasituación de todos los niños y niñas
asturianos. Entre ellas destacan:
- Educación: avanzar hacia la universalización de una educación de 0 a 3 años y aumentar la cobertura de becas de libros y material escolar.
- Salud: desarrollar una campaña publicitaria institucional y programas que promuevan una alimentación saludable; y garantizar el acceso a medicamentos, tratamientos, prótesis y otras necesidades para los niños que viven en hogares sin suficientes ingresos.
- Bienestar material: favorecer el acceso al empleo de las personas con hijos e hijas menores de edad a su cargo, y mantener e incrementar las partidas presupuestarias para la concesión de ayudas económicas a las familias pobres con hijos menores a cargo.
- Puesta al día del marco normativo y la estructura orgánica delsistema de protección de menores en Asturias.
- Garantizar el ejercicio del derecho de los niños y niñas a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les conciernen.