I Encuentro de Participación Infantil del País Vasco en Vitoria-Gasteiz

Un total de 60 niños y niñas de entre 8 y 14 años participaron los días 25 y 26 de febrero en el I Encuentro de Participación Infantil del País Vasco.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y UNICEF Comité País Vasco en el albergue de Barria, sirvió para que, a través de juegos y dinámicas, los jóvenes participantes expresasen ante los adultos sus reflexiones y propuestas en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia

Los niños y adolescentes, alumnos de los colegios Samaniego Eskola y Santa María Ikastetxea, recogieron una batería de propuestas y reflexiones sobre participación infantil y defensa de los derechos de la infancia, en unas jornadas que estuvieron dinamizadas por seis personas de la asociación asturiana Los Glayus.

"Me comprometo a recoger y tener en cuenta vuestras conclusiones. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es de obligado cumplimiento para los Estados que la han ratificado", dijo ​el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, durante la clausura del encuentro en el teatro Felix Petite (centro cívico Ibaiondo) de Vitoria-Gasteiz.

También asistieron la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Nerea Melgosa, y la directora del departamento, Sara Buesa. "Tener en cuenta la opinión de los niños es muy importante", subrayó Melgosa, antes de que los niños y niñas plantearan sus ideas ante los adultos y representantes municipales.

Durante la exposición se escucharon frases como "cuando sea mayor quiero seguir pensando como una niña", "los derechos ahora son ideas, pronto serán hechos", "todos somos iguales, tenemos los mismos derechos", "los niños somos de este planeta", "esperamos que escuchéis nuestra opinión", "A las personas con discapacidad vamos a hacer que tengan felicidad" o "nos justa jugar juntos".

El acto de clausura finalizó con una representación teatral educativa-cómica por parte de Los Glayus sobre los derechos de la infancia.