I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia

Se ha inaugurado en Sevilla el I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia bajo el título Nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia: Ciudadanía, coordinación y cooperación.

La Presidente de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha destacado la satisfacción que para UNICEF y  las instituciones  que  colaboran  en el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia supone “presentar este primer Congreso después de diez años impulsando la iniciativa y con más de cincuenta ciudades reconocidas en España”.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de UNICEF que surge hace 15 años cuyo principal objetivo es impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño(CDN) en el ámbito de las Entidades Locales españolas.

El encuentro pretende subrayar el reconocimiento del niño como persona, como sujeto de pleno derecho, y promover su participación igualitaria en los procesos democráticos; facilitando lacoordinación entre las administraciones o concejalías y mejorando su cooperación.

La Presidente de UNICEF España ha destacado laimportancia de las políticas integrales a favor de la infancia ya que “son políticas a favor del conjunto de lasociedad, la dignifican y demuestran su grado de desarrollo cualitativo, más allá de su aparente riqueza económica.Son políticas que promueven la educación para la convivencia pacífica y la vida en democracia, estimulan la participación en los asuntos públicos y propician el consenso político y social”.

Por su parte, la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha recordado elcompromiso de Andalucía por la defensa de los derechos de la infancia con la firma el año pasado del I Pacto Andaluz por la Infancia, una propuesta de UNICEF España y el Defensor del Menor, que fue ratificada por todos los partidos políticos.

Consuelo Crespo, Presidente de UNICEF España, ha sido la encargada de inaugurar el evento, acompañada por la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; el  Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y Esperanza Ochaita, Directora de IUNDÍA (Instituto Universitario de Necesidades de la Infancia y la Adolescencias).

El Congreso, que concluirá el día 28 de octubre, cuenta con la presencia de 23 ponentes, 50 ayuntamientos y 250 participantes de 5 nacionalidades.