Las historias más emocionantes de la entrega de vacunas COVID-19  

 Nuestros equipos se despliegan en las zonas más remotas del planeta para alcanzar lo inalcanzable.

Las historias más increíbles del reparto de vacunas contra la COVID-19

24/09/2021

Cuando hablamos de la vacunación de los niños y niñas, en UNICEF sentimos un orgullo especial, tenemos la enorme experiencia de vacunar cada año a la mitad de los niños del mundo frente a enfermedades prevenibles. Y ahora que la vacunación contra la COVID-19 nos preocupa tanto, estamos liderando, junto a otras organizaciones, el mecanismo COVAX, con el objetivo de garantizar que todos tenemos el mismo acceso a la protección frente a este virus y que juntos podamos acabar con la pandemia.

Cada día, desde febrero de este año, COVAX distribuyó vacunas a todo el mundo. A día de hoy, ¡más de 302 millones de dosis de vacunas ya han sido enviadas a 142 países a través de este mecanismo! Desde la zona más montañosa en Chile hasta las comunidades más remotas en Uganda, las vacunas ya están siendo el escudo de protección para hacer frente a la pandemia.

¡No nos importa si es un lugar lejano o si es difícil de llegar, nuestros equipos están trabajando contrarreloj para llevar vacunas COVID-19 a los países que más las necesitan!

Estas son algunas de las historias más emocionantes

Bután

Distribuimos vacunas en Bután.

A principios de este año y en tan solo tres semanas, este pequeño país situado en el Himalaya, entre India y China, ya consiguió vacunar a casi todos sus adultos. Más del 90% de su población adulta tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, esto representa más de 540.000 personas en menos de un mes, en uno de los terrenos más inaccesibles del mundo

"Estamos en época de monzón, con muchos, muchos deslizamientos de tierra, los ríos que normalmente podemos cruzar, ya no podemos atravesarlos, así que muchas de las vacunas deben ser transportadas a mano o en helicóptero a los sitios más remotos", cuenta Will Parks, representante de UNICEF en Bután. 

Hemos distribuido las vacunas en avión, a pie, o cruzando montañas para garantizar que nadie se quede atrás. Todo esto es posible gracias al mecanismo COVAX, y a su ambicioso objetivo de asegurar la disponibilidad de las vacunas a todos los países del mundo, más allá del nivel de ingresos que tenga cada uno de ellos. Así, en julio, 500.000 dosis de vacunas llegaron a Bután para apoyar su campaña de vacunación.  

India

Distribuimos vacunas en India.

Nada va a detener los esfuerzos de nuestros equipos para alcanzar incluso a las familias que viven en los lugares más lejanos para que reciban sus vacunas contra la COVID-19.   

Un ejemplo de ello es el del Dr. Aneesh (en la foto) que viaja con otros trabajadores de la salud hacia la Isla Munroe, en el sur de India. Se dirigen allí para vacunar a pacientes que están en cuidados paliativos. Las personas más vulnerables son los primeros que necesitan tener la vacuna y en UNICEF somos capaces de llegar a donde haga falta para entregárselas.

Distribuimos vacunas en India.

El pasado mes de abril, India sufrió una segunda ola del virus, los hospitales estaban desbordados y el suministro de oxígeno era muy limitado. Con una población adulta de más de 800 millones de personas, la tarea de vacunarlos en cada una de sus comunidades era un objetivo muy ambicioso.  

Aún así, en el mes de agosto, el 32% de la población ya había recibido su primera dosis de la vacuna. India recibirá 10 millones de dosis de vacunas este año a través del mecanismo COVAX

Nepal

Distribuimos vacunas en Nepal.

En marzo, Nepal estaba entre los primeros países de Asia preparados para recibir vacunas COVID-19 para proteger a sus trabajadores de la salud y a las personas más vulnerables. Como Bir, un nepalí de 55 años que nos decía que "todos deberían tener la oportunidad de protegerse", mientras recibía su vacuna. Aunque la mayor parte de su familia ya han sido vacunados, espera que sus hijos e hijas puedan también vacunarse pronto. 

En este país las vacunas han hecho travesías increíbles de la mano de los trabajadores sanitarios para que las vacunas llegaran a cada rincón del país.   

UNICEF lleva décadas trabajando con el gobierno de Nepal para extender y fortalecer la capacidad de su cadena de frío para conservar las vacunas en buen estado durante los trayectos.  

Uganda

Distribuimos vacunas en Uganda.

¿Cómo llegamos a las islas más remotas? ¡También nos desplazamos en botes! Aquí, las vacunas COVID-19 viajan a través del lago Bunyonyi hacia la Isla Bwama.  

Aaron, un profesor de ciencias y matemáticas de una escuela primaria de Bwama, se mostraba emocionado después de ponerse la vacuna. Si no hubiera sido por este reparto en bote, hubiera tenido que trasladarse 10 kilómetros hasta el hospital.   

“Estoy muy feliz porque las vacunas han llegado hasta nosotros,” expresa Aaron. “Mandé hasta dos de mis botes para que más profesores y otros miembros de la comunidad pudieran vacunarse".  

Uganda lanzó su campaña de vacunación en marzo con 864.000 dosis de vacunas recibidas a través del mecanismo COVAX

Jordania

Distribuimos vacunas en Jordania.

Todos vimos en las noticias cómo Jordania se convertía en el primer país del mundo en vacunar a los refugiados, el pasado mes de enero. Como consecuencia del conflicto en el país vecino, Siria, Jordania cuenta con más de 750.000 refugiados.

“Vivimos todos juntos, independientemente de nuestras nacionalidades, y cuando el virus se expande, no distingue entre refugiados y jordanos", nos cuenta Hanadi, una trabajadora que está en la primera línea en el campamento de refugiados de Za'atari. 
 
"Por ello nuestro trabajo es tan importante, es para que todos estemos protegidos en Jordania".  
 
Hasta ahora, Jordania ha vacunado con la pauta completa a más del 25% de su población, unas 477.750 dosis de vacunas que recibieron a través del mecanismo COVAX.   

A lo largo de toda la pandemia de COVID-19, en UNICEF apoyamos al país proporcionando vacunas, suministros médicos, equipamiento para mantener la cadena de frío y ayuda a nivel técnico.  

Todos podemos hacer algo, nuestros equipos no van a parar hasta que todos estemos vacunados contra la COVID-19, porque solo estaremos a salvo cuando todos estemos a salvo. 

Cada 12 segundos
las vacunas evitan 1 muerte

La solución está en tus manos. Elige tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Las historias más emocionantes de la entrega de vacunas COVID-19