Gustavo Suárez Pertierra, nuevo presidente de UNICEF España

Gustavo Suárez Pertierra es desde el 9 de febrero el nuevo presidente de UNICEF España. Sustituye en el cargo al diplomático Carmelo Angulo, al frente de la organización durante los últimos 4 años.

Gustavo Suárez Pertierra

12/02/2018

"Abordar los cambiantes retos de la infancia con la vista puesta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Con ese compromiso afronta Gustavo Suárez Pertierra los próximos cuatro años como nuestro nuevo presidente.

Para ello, se ha propuesto 4 metas:

  • Movilizar a todos los sectores de la sociedad a favor de los derechos de la infancia.
  • Aumentar la contribución del Comité Español a los programas de UNICEF a nivel mundial.
  • Apostar por la innovación como herramienta para disminuir la pobreza y la desigualdad.
  • Avanzar en una organización interna cada vez más ágil, transparente y eficiente.

El nuevo presidente ha destacado que "recibimos del equipo saliente un legado ordenado y en crecimiento, por lo que se impone una tarea de continuidad y adaptación a los nuevos retos de la infancia, que deben pasar por alcanzar las metas de la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de los avances conseguidos, debemos seguir trabajando como hasta ahora para conseguir que los niños solo se preocupen de ser niños".

Gustavo Suárez Pertierra estará acompañado en nuestra nueva Comisión Permanente por Juan Ramón García Secades, vicepresidente primero; María Solanas Cardín, vicepresidenta segunda; Federico Montero Hita, tesorero; María Ángeles Espinosa Bayal, presidenta del Comité de Estudios y Formación; y Juan Zabía de la Mata, secretario general.

El nuevo presidente, patrono de UNICEF España entre 2012 y 2017, ha ocupado numerosos altos cargos públicos, como ministro de Educación y Ciencia, y de Defensa, entre 1993 y 1996. También ha sido director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, subsecretario del Ministerio de Defensa y secretario de Estado de Administración Militar.

Diputado por Asturias en la VI Legislatura (1996-2000), fue elegido presidente de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados. En 2000 volvió a la actividad universitaria y se trasladó a la cátedra de su disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, de 2005 a 2012, presidió el Real Instituto Elcano.

Carmelo Angulo: cuatro años de logros

El diplomático Carmelo Angulo deja su cargo en la Presidencia de UNICEF España tras un periodo de cuatro años en el que hemos fortalecido nuestro liderazgo en la defensa de los derechos de la infancia en España, aumentado la contribución a los programas de UNICEF en todo el mundo y alcanzado una cifra récord de 380.000 socios

Junto a Angulo, abandonan también el equipo de gobierno: Juan José Almagro, vicepresidente primero; Carina Szpilka, vicepresidenta segunda; Mercedes Temboury, tesorera; y María Antonia Caimari, vocal.

Carmelo Angulo ha señalado que seguirá trabajando en favor de los derechos de todos los niños y niñas: "Nunca dejaré de aportar para que se conozcan las causas y las consecuencias de la pobreza y la desigualdad, de sumar fuerzas para que las carencias se conviertan en oportunidades. Quiero recordar a cada socio y donante que están contribuyendo a un trabajo que salva la vida de tantos niños, ataja las causas de la pobreza e impulsa el desarrollo a través de la inversión en la infancia, intentando conseguir un mundo mejor para todos".

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

Hazte socio