Galicia se ilumina de azul para celebrar el Día Mundial de los Niños

Municipios y administraciones públicas se suman a la celebración de esta fecha para visibilizar los logros alcanzados y los desafíos pendientes para la infancia.

Galicia se ilumina de azul el Día Mundial de los Niños

20/11/2019

Este 20 de noviembre, Día Mundial de los Niños, coincide con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN); para celebrarlo, Galicia se tiñe de azul. Diversas instituciones públicas gallegas se suman a esta iniciativa simbólica con la que se pretende visibilizar la necesidad de adoptar acciones innovadoras y urgentes para hacer frente a las amenazas que afectan a la infancia y la adolescencia. 

Ciudades Amigas de la Infancia gallegas también se han unido, recordando que hay que seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de todos los niños y niñas en Galicia y en todo el mundo. Los concellos de Ourense, Castrelo de Miño, O Porriño, Cabanas, Carnota, Moeche y Tomiño iluminarán de azul edificios y monumentos emblemáticos.  

Mientras, la Xunta de Galicia y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, así como los concellos de Boqueixón y Cambados,llenarán de azul las fachadas principales de edificios institucionales. El Concello de Vigo iluminará las fuentes de la calle Aragón y en algunos casos también se proyectará la imagen del 30 aniversario de la CDN. La Diputación de Lugo proyectará además un video mupi con imágenes de niñas, niños y adolescentes.

30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Desde que se aprobó la CDN hace 30 años, se han producido avances históricos para los niños y niñas del mundo. Sin embargo, muchos de los niños más pobres aún no han notado sus efectos, según un nuevo informe titulado La Convención sobre los Derechos del Niño en una encrucijada.

Para acelerar el progreso en la promoción de los derechos de la infancia, y para abordar el estancamiento y el retroceso de algunos de estos derechos, es necesario:

  • Producir más datos y pruebas.
  • Ampliar las soluciones e intervenciones de eficacia demostrada.
  • Aumentar los recursos.
  • Promover la participación de los jóvenes en la elaboración conjunta de soluciones.
  • Aplicar los principios de equidad e igualdad de género en la programación.

En palabras de nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore, “además de los desafíos persistentes que afrontan en materia de salud, nutrición y educación, los niños de hoy en día tienen que hacer frente a nuevas amenazas como el cambio climático, el abuso on line y el ciberacoso. Solo con la innovación, las nuevas tecnologías, la voluntad política y el aumento de los recursos ayudaremos a hacer realidad la visión de la CDN para todos los niños del mundo”.