Frontera sur: protección adecuada para los niños extranjeros no acompañados

El número de niños migrantes no acompañados tutelados en España ha aumentado un 62% entre 2015 y 2017, y en marzo de 2018 había 6.456.

Frontera sur, niños migrantes no acompañados en España

01/08/2018

Los sistemas de acogida y protección de niños tutelados de los principales puntos de entrada de España están saturados. Esta situación, reconocida por las propias autoridades, está afectando a la calidad de la atención que reciben los niños migrantes no acompañados que llegan solos y son especialmente vulnerables.

Además, las cifras reflejan que cada vez son más. El número de niños extranjeros no acompañados tutelados ha aumentado un 62% entre 2015 y 2017. En marzo de 2018, había 6.456.

"Debemos ser extremadamente cuidadosos en la atención y protección de los niños migrantes no acompañados que están llegando a nuestras costas. Son niños antes que extranjeros. Han de existir mecanismos que permitan derivaciones ágiles y eficaces a recursos adecuados de otras comunidades autónomas, siempre y cuando se escuche antes a los niños", ha dicho Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

A principios de este año, el Comité de los Derechos del Niño pidió a España una respuesta urgente y una mejora en la atención que reciben los niños migrantes y refugiados. En este sentido, UNICEF recuerda al Estado y a las comunidades autónomas que España debe garantizar la correcta atención y protección de todos los niños y niñas que llegan a nuestras fronteras –solos o acompañados-, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

"Tratándose de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la respuesta no puede tardar en llegar", ha dicho Sara Collantes, especialista en migración y políticas de infancia de UNICEF Comité Español.

"Hemos podido comprobar en otros países europeos que la permanencia en lugares sobreocupados y los retrasos en el traslado de los niños a familias de acogida o recursos residenciales estables y más pequeños, tienen consecuencias negativas para los niños. Pueden provocar incertidumbre, recurso a traficantes, captación por redes de trata, fugas, explotación, adopción de conductas de riesgo, empeoramiento del estado emocional y psicológico, y vulneración del derecho a recibir protección internacional", ha añadido.

Niños migrantes: medidas urgentes

Esta situación podría agravarse en los próximos meses si no se toman medidas urgentes. Para la adecuada atención y protección de los niños migrantes no acompañados o con sus familias, UNICEF Comité Español pide:

A nivel estatal:

1.   Designación de un punto focal en la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

2.   Creación de una herramienta común de recogida de datos que permita conocer mensualmente el número, el perfil, y el tipo de acogimiento y de recurso residencial en el que se encuentran los menores extranjeros no acompañados.

3.   Impulso de estándares comunes de protección para niños y niñas tutelados, atendiendo a los grupos con necesidades específicas.

4.   Coordinación de los traslados entre autonomías, una vez evaluado el interés superior del niño en el punto de llegada, garantizando su derecho a ser escuchado y tenido en cuenta antes de cualquier decisión sobre su traslado.

5.   El apoyo financiero a las comunidades y ciudades autónomas.

A nivel autonómico:

1.   Comunicación mensual de datos, usando las herramientas comunes.

2.   Apoyo político y técnico para hacer posible los traslados de estos niños entre comunidades autónomas.

3.   Fortalecimiento del sistema de protección, impulsando el acogimiento familiar, dotando de recursos humanos y materiales, y garantizando la formación y especialización del personal implicado.

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es