Faluya: miles de personas huyen de sus casas por el aumento de la violencia

La escalada de violencia en la ciudad de Faluya, en Iraq, está obligando a miles de personas a huir de sus casas para ponerse a salvo. Solo en los últimos días, unas 10.000 personas han llegado a los campamentos de desplazados de la zona. 

Además, 50.000 personas están atrapadas en la ciudad. Los habitantes de Faluya están soportando niveles extremos de violencia y las organizaciones humanitarias no podemos entrar en la localidad desde hace 1 año.

Los ciudadanos no solo se están enfrentando a la intensificación de la violencia. Existe una grave escasez de alimentosmedicinas y otros servicios básicos, como el abastecimiento de agua, en toda la ciudad. 

FALUYA: TRABAJAMOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE HUYEN DE LA VIOLENCIA

Organismos de la ONU como UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos trabajando a contrarreloj para proporcionar asistencia humanitaria a las personas que han conseguido huir de la ofensiva en Faluya, como agua potable,alimentos y artículos de higiene y saneamiento.

El Gobierno de Iraq había establecido una serie de campamentos para las 60.000 personas que ya se habían desplazado en la zona. Sin embargo, estas instalaciones están sobrecargadas y tienen poca capacidad para acoger más personas.

Un equipo de la ONU acaba de visitar los campamentos de desplazados y ha encontrado personas refugiándose en tiendas de campaña o acurrucadas en cualquier sombra para escapar del calor abrasador y las tormentas de polvo.

FALUYA: "LLEGAMOS SIN NADA, NO TENEMOS NADA"

La mayoría de la gente huyó solo con su ropa, y muchos hombres fueron separados de sus familias. Una mujer se acercó a los miembros del equipo para pedir ayuda, diciendo: "Llegamos sin nada, no tenemos nada". Es la situación de miles de personas en los campamentos.

La seguridad es también una preocupación importante, ya que la línea de fuego está a pocos kilómetros de los campamentos. Estamos en alerta ante una creciente escalada del conflicto, que podría provocar un aumento en el número dedesplazamientos.

VIOLENCIA EN IRAQ: 3,4 MILLONES DE PERSONAS DESPLAZADAS EN TODO EL PAÍS

Como resultado del aumento de la violencia en los últimos dos años, más de 3,4 millones de personas se encuentran desplazadas en todoIraq; más de la mitad son niños. En todo el país, más de 10 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. 

Las organizaciones de la ONU en la zona hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto de Iraq para proteger a las familias y proporcionar a los afectados por la violencia el acceso libre yseguro a la ayuda fuera de la zona de conflicto.