Es posible acabar con la desnutrición crónica infantil

La desnutrición crónica infantil se puede combatir. Esta es la conclusión que destaca un nuevo informe de UNICEF publicado el 15 de abril, que afirma que se ha alcanzado un gran avance en la lucha contra la desnutrición crónica. 

En el mundo más de 165 millones de niños sufrendesnutrición crónica, lo que significa que afecta a más de 1 de cada 4 niños. El 80% vive en solo 14 países

La desnutrición crónica provoca retraso en el crecimiento e indica una carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado. No es solo cuestión de baja estatura, sino que también puede implicar retraso en el desarrollo del cerebro y de la capacidad cognitiva además de aumentar el riesgo de contraer enfermedades. 
 
"La desnutrición crónica puede eliminar oportunidades en la vida de un niño y también oportunidades de desarrollo de una nación", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Nuestras evidencias del progreso que se está alcanzando muestran que ahora es el momento de acelerarlo."
 

Los dos primeros años de la vida del niño son claves 

Mejorar la Nutrición Infantil: Imperativo alcanzable para el progreso global confirma que la clave del éxito contra la desnutrición crónica está en centrar la atención en el embarazo y los dos primeros años de vida del niño
 
La desnutrición crónica y otras formas de desnutrición se reducen a través de una serie de pasos simples y comprobados, como la mejora de la nutrición de las mujeres, lalactancia materna temprana y exclusiva, elsuministro de vitaminas y minerales, así como laalimentación adecuada.   []
 
El informe de UNICEF destaca los éxitos en la ampliación y mejora de las políticas de nutrición, programas y cambios de comportamiento en 11 países: Etiopía, Haití, India, Nepal, Perú, Ruanda, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Kirguistán, República Unida de Tanzania y Vietnam.
 

Grandes progresos en India, Perú y Etiopía

En India, donde 61 millones de niños sufren desnutrición crónica, se están alcanzando progresos. EnMaharashtra, el estado más rico del país y el segundo más poblado, el 39% de los niños menores de dos años sufrían desnutrición crónica en el período 2005-2006. Esta cifra, sin embargo, se redujo al 23% en 2012.
 
En Perú, la desnutrición crónica se redujo en un tercio entre 2006 y 2011 a raíz de una iniciativa contra la desnutrición infantil que incidió en los candidatos políticos a firmar un compromiso '5 en 5 por 5’ para reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en un 5 por ciento en 5 años y reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y rurales. 
 
Etiopía redujo la desnutrición crónica del 57% al 44% y la mortalidad de menores de 5 años pasó de 139 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 77 por 1.000 entre 2000 y 2011. Los pasos clave de esta evolución incluyeron un programa nacional de nutrición, proporcionar una red de seguridad en las zonas más pobres y aumentar la asistencia nutricional a través de las comunidades.