El hambre no disminuye y la obesidad sigue creciendo

Por tercer año consecutivo no conseguimos reducir el hambre en el mundo y 820 millones de personas no tuvieron suficiente alimento en 2018. Al mismo tiempo en África y Asia viven casi 3/4 partes de los niños con sobrepeso del mundo.
El hambre no disminuye y la obesidad crece sin freno

16/07/2019

Estos datos reflejan el enorme desafío que supone a día de hoy alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero para 2030, según la última edición del informe anual El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado esta semana.

Según este informe, el ritmo de progreso al que cae la cifra de niños que sufren retraso en el crecimiento (desnutrición crónica) y el de bebés que nacen con bajo peso es demasiado lento, lo cual también pone los objetivos de nutrición del ODS fuera de alcance.

Se suma a estos retos, el aumento imparable del sobrepeso y la obesidad en todas las regiones, particularmente entre los niños en edad escolar y los adultos.

En todos los continentes, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria que los hombres, situándose la brecha más grande en América Latina.

El hambre está aumentando en muchos países donde el crecimiento económico está rezagado, particularmente en aquellos de ingresos medios y en los que dependen en gran medida del comercio internacional de productos básicos. Pero el informe anual de las Naciones Unidas también revela que la desigualdad de ingresos está aumentando en muchos de los países donde el hambre se incrementa, lo que dificulta aún más que las personas vulnerables puedan hacer frente a la desaceleración económica y la recesión.

Lento progreso en África y Asia

La situación es más alarmante en África, ya que tiene las tasas de hambre más altas del mundo. Tasas que siguen aumentando, de forma lenta pero constante, en casi todas las subregiones. En África oriental, cerca de un tercio de la población (el 30,8%) está desnutrida. Además del clima y el conflicto, la desaceleración económica y la recesión están llevando a ese aumento. Desde 2011, casi la mitad de los países donde aumentó el hambre debido a la desaceleración o estancamiento económicos estaban en África.

El mayor número de personas desnutridas –más de 500 millones- viven en Asia, la mayor parte en los países del sur. En conjunto, África y Asia asumen el mayor porcentaje de todas las formas de desnutrición, y cuentan con más de 9 de cada 10 de todos los niños con retraso en el crecimiento (desnutrición crónica) y emaciación (desnutrición aguda) del mundo. En el sur de Asia y África Subsahariana, uno de cada tres niños sufre retraso en el crecimiento (desnutrición crónica).

Además de los problemas de retraso del crecimiento y de desnutrición aguda, Asia y África son también el lugar donde viven cerca de tres cuartas partes de los niños con sobrepeso de todo el mundo, en gran medida por el consumo de dietas insanas.

Más allá del hambre: la inseguridad alimentaria

Este año, el informe incluye un nuevo indicador para medir la inseguridad alimentaria según diferentes niveles de gravedad y para hacer seguimiento de los progresos hacia el ODS 2: la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. Este indicador se basa en los datos obtenidos directamente de la gente, a través de encuestas, sobre su acceso a alimentos en los últimos 12 meses, usando la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). Las personas que experimentan inseguridad alimentaria moderada se enfrentan a incertidumbre sobre su capacidad para obtener alimento y han tenido que reducir la calidad y/o cantidad de alimentos que consumen para salir adelante.

Según el informe, más de 2.000 millones de personas, la mayoría en países de ingresos medios y bajos, no tienen acceso regular a comida segura, nutritiva y suficiente. Pero el acceso irregular es también un desafío para los países de ingresos altos, incluido el 8% de la población de Norteamérica y Europa.

Esto reclama una transformación profunda de los sistemas alimentarios, para proporcionar a la creciente población mundial una alimentación saludable y producida de manera sostenible.

Datos claves del informe:

  • Número de personas con hambre en el mundo en 2018: 821,6 millones (1 de cada 9 personas)
  • Número de personas con hambre en Asia: 513,9 millones
  • Número de personas con hambre en África: 256,1 millones
  • Número de personas con hambre en Latinoamérica y el Caribe: 42,5 millones
  • Número de personas que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave: 2.000 millones (26,4%)
  • Bebés nacidos con bajo peso: 20,5 millones (1 de cada 7)
  • Niños menores de 5 años afectados por retraso en el crecimiento (desnutrición crónica) : 148,9 millones (21,9%)
  • Niños menores de 5 años afectados por emaciación (desnutrición aguda)  49,5 millones (7,3%)
  • Niños menores de 5 años con sobrepeso (peso elevado para su altura): 40 millones (5,9%)
  • Niños y adolescentes en edad escolar con sobrepeso: 338 millones
  • Adultos obesos: 672 millones (13% o 1 de cada 8 adultos)

¿Por qué sigue habiendo hambre en el mundo?

Si quieres profundizar sobre cómo y por qué siguen dándose emergencias nutricionales en todo el mundo, puedes ampliar información en este post

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños.

Elige tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

El hambre no disminuye y la obesidad sigue creciendo