El Consejo Asesor de UNICEF España se reúne por primera vez

Este órgano consultivo de UNICEF España, presidido por Federico Mayor Zaragoza, se ha reunido para conocer el trabajo de UNICEF y los retos y prioridades para la infancia en los próximos años.    

Reunión Consejo Asesor UNICEF España

8/10/2019

De izquierda a derecha: el director ejecutvo de UNICEF España, Javier Martos; la vicepresidenta segunda de UNICEF España, María Solanas; el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez; el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgaray; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; la presidenta ejecutiva de Taldig, Elena Pisonero; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué; la médico pediatra, escritora y conferenciante Lucía Galán Bertrand; el vicepresidente primero de UNICEF España, Juan Ramón García-Secades; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, María José Platero; la directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa; la directora de Relaciones Institucionales y Planificación de UNICEF España, Digna Crespo; y el tesorero de UNICEF España, Manuel Oteo.

El Consejo Asesor de UNICEF España se ha reunido hoy por primera vez en la sede de la organización en Madrid para constituirse como tal. En un acto presidido por el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha dado la bienvenida a todos los miembros del Consejo y ha hecho un repaso de las mayores retos que preocupan a la organización como defensora de los derechos de los niños: el cambio climático, la presión de los conflictos armados, las migraciones, la huella digital o la pobreza infantil.

El Consejo Asesor es un órgano consultivo de UNICEF España que se creó el pasado mes de marzo y del que forman parte destacadas personalidades del mundo de la investigación, la universidad, la empresa y la comunicación con un reconocido prestigio en el ámbito profesional y social. Entre sus funciones figura asesorar a la Comisión Permanente y al Patronato de UNICEF España, elaborar informes y emitir opiniones sobre cuestiones relacionadas con la infancia y sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la organización.

Los nuevos miembros del Consejo Asesor son: el investigador y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso; la catedrática, exministra e historiadora Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo; la periodista Rosa María Calaf; la pediatra, escritora y divulgadora Lucía Galán Bertrand; la investigadora, empresaria y exministra Cristina Garmendia; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Gryspan; el que fuera director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el exministro y presidente de Fundación Iberoamericana Empresarial y del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Josep Piqué; y la experta en liderazgo, transformación global y digital, y presidenta ejecutiva de Taldig, Elena Pisonero.

Conoce mejor a los miembros de nuestro Consejo

Pedro L. Alonso es Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo un Master en Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y se doctoró en medicina por la Universidad de Barcelona. Su carrera profesional empezó en los años 80 en Gambia. Desde 2014  es director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos de este organismo para controlar y eliminar la malaria en el mundo, además de establecer normativas, guías técnicas y políticas para apoyar a los países afectados por esta enfermedad.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1996 catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense. En 2006 fue designada para dirigir el Ministerio de Educación y Ciencia a propuesta del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A su paso por el Ministerio desarrolló una ambiciosa reforma universitaria cuya pieza esencial fue la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades. Adaptó las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. 

Rosa María Calaf es Licenciada en Derecho y Periodismo. Fue la corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas. Ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia. Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. En la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios.

Lucía Galán Bertrand es Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Doctora por la Universidad de Elda. En 2011 comenzó a desarrollar su actividad profesional en el Hospital Internacional Medimar en Alicante y en 2019 ha creado su propio centro médico, Creciendo,  con especialistas de diferentes disciplinas para la atención integral a los más pequeños. Es autora de tres libros de gran éxito, Lo mejor de nuestras vidas, Eres una madre maravillosa y El viaje de mi vida. En 2014 inauguró el blog www.luciamipediatra.com con más 23 millones de visitas en 4 años y actualmente tiene más de 500.000 seguidores en sus canales sociales.

Cristina Garmendia es Doctora en en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética y realizó su doctorado en Biología Molecular en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas, en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. Fue Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura. Tras su salida del Gobierno, retomó sus responsabilidades en las empresas que ella misma fundó, Ysios y Genetrix. Es presidenta de la Fundación COTEC y forma parte de diversos consejos asesores, de consejos de universidades y consejos de administración de empresas, entre otros Mediaset Corporación Financiera Alba y Grupo Logista. 

Rebeca Grynspan es Licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica, Master en Economía de la Universidad de Sussex, e investida Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad Europea. Gracias a su trayectoria, en 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas  y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Antes de incorporarse a la ONU fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.  Desde 2014 es secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, elegida por unanimidad en la reunión extraordinaria. 

Federico Mayor Zaragoza es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid 1958. En 1963  fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que también fue Rector.  En 2004 fue Cofundador del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”y también fue Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español en 1981. En 1987 fue Director General de la UNESCO. En 1999 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente y desde febrero de 2016 copreside el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia.

Josep Piqué es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho. En el ámbito público ha sido Ministro de Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología. En el ámbito empresarial ha sido Presidente de Ercros, de Vueling y, actualmente de ITP Aero. Actualmente es Consejero de Abengoa SEAT, Volkswagen Navarra y Alantra. También ha sido Presidente del Círculo de Economía y Vicepresidente del Círculo de Empresarios y actualmente preside la Fundación Iberoamericana Empresarial, la Fundación Consejo España Japón y el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Elena Pisonero es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Al finalizar sus estudios, se incorporó como analista en Siemens y también fue Consultora Senior en Ernst Young y analista económica del Instituto de Estudios Económicos. En junio de 1998 fue nombrada Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000. Posteriormente fue nombrada embajadora de España ante la OCDE cargo que ocupó hasta 2004. Actualmente es presidenta ejecutiva de Taldig, empresa que ofrece acompañamiento estratécico a líderes y organizaciones del siglo XXI.  

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

El Consejo Asesor de UNICEF se reúne por primera vez