El colegio bilbaino Berrio-Otxoa, nueva Escuela Amiga de UNICEF

Después de más de una década trabajando de la mano de UNICEF Comité País Vasco, Berrio-Otxoa se ha convertido en el cuarto centro educativo de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa en recibir el reconocimiento de Escuela Amiga de UNICEF por su labor de sensibilización en las aulas a favor de los derechos de los niños y niñas.

Enmarcado en la "Semana de la Familia", en un acto que ha tenido lugar el18 de mayo en el patio central del colegio ante más de 1.300 alumnos y el profesorado del centro, el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, ha hecho entrega al director del colegio vizcaino, Emilio de la Fuente, del diploma que les acredita como Escuela Amiga de UNICEF.

Una alumna, en representación de todo el colegio, ha leído unmanifiesto: "Ya que UNICEF ofrece ayuda a los refugiados (sirios), queremos mostrar nuestroapoyo y solidaridad. Para ello, y mientras dure el conflicto, no sólo recaudaremos fondos y materiales necesarios, sino que también vamos a reservar una mesa, con una silla, un cuaderno y bolígrafos en cada una de nuestras clases, para uno de estos niños que no puede ir al colegio debido a la guerra.

"También vamos a escribir cartas de apoyo para que sepan que no los olvidamos. Porque aquí, en el Colegio Berrio-Otxoa,estos niños tienen un sitio, porque nosotros les acogemos, porque no queremos que pierdan la esperanza".

Se ha guardado un minuto de silencio por las familias afectadas por la crisis de refugiados y migrantes, varios alumnos han interpretado una canción con la flauta y han ondeado pañuelos blancos en señal de solidaridad. 

El presidente de UNICEF Comité País Vasco, por su parte, ha subrayado la importancia de inculcar valores desde las aulas. Por su parte, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, también ha querido recalcar la predisposición del Consistorio bilbaino por hacer todo lo que esté en su mano en lo que a la crisis de refugiados se refiere.

Para poner en práctica y como herramienta de trabajo en centros educativos como el de Berrio-Otxoa, UNICEF cuenta con elprograma educativo Enrédate, cuyo objetivo principal es promover los derechos de la infancia en las aulas y acercar a los alumnos y alumnas unos valores de ciudadanía solidaria y responsable. En País Vasco hay 258 centrosenredados (el 23% de colegios de País Vasco) y 464 docentes, 8 centros activos colaboradores y 4 Escuelas Amigas, ya que Berrio-Otxoa se ha sumado a Ekintza, Dolaretxe y Larramendi.