Ébola en República Democrática del Congo: cómo protegerse

Hemos movilizado a cientos de trabajadores para controlar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Su objetivo: sensibilizar a niños y familias sobre cómo protegerse.

UNICEF lucha contra el ébola en RDC

18/05/2018

Está de vuelta, ya es una realidad, el ébola está de nuevo a África. Y no podemos perder ni un solo minuto: ya tenemos movilizados a cientos de trabajadores comunitarios que ya luchan en las zonas afectadas sensibilizando a familias y niños sobre cómo protegerse contra la enfermedad.

Su papel es clave: informar e implicar a las comunidades sobre la campaña de vacunación contra el ébola que va a empezar de forma inminente en las áreas restringidas de Bikoro y Mbandaka. Por radio, en los mercados, en las escuelas... donde haga falta.

"Es fundamental que la gente entienda cómo puede protegerse en sus casas, en lugares públicos, en los centros de salud y en las escuelas. La experiencia de brotes anteriores indica que la mejor forma de frenar la enfermedad es implicar a las comunidades en la prevención", explica el doctor Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo (RDC).

Además de estas campañas de información, en UNICEF también nos hemos centrado en cubrir la otra parte primordial de la prevención: la protección e higiene, entregando suministros de agua e higiene, incluyendo tabletas purificadoras en las dos zonas mencionadas, e instalado puntos de desinfección en otros cuatro puntos de salud.

Ébola en RDC: puntos de lavado de manos

Como sabemos, la higiene es fundamental, y por eso hemos establecido puntos de lavado de manos en 50 escuelas clave y zonas afectadas en Mbandaka, y en otras 72 escuelas en Bikoro recibirán muy pronto el equipamiento necesario. Además, también están recibiendo termómetros para poder controlar la temperatura de los niños.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para mantener las escuelas protegidas y asegurar que la educación de los niños no se vea interrumpida", explica Rotigliano.

Desde que el Ministerio de Salud de RDC declarara el brote de ébola el pasado 8 de mayo, desde UNICEF hemos entregado 4.585 kilos de suministros como jabón, lonas, cubos y cloro para apoyar las acciones en materia de agua, saneamiento e higiene, y otras 80 toneladas métricas de suministros, también de salud, están en camino procedentes de Sierra Leona.

Con tu ayuda y entre todos, podemos poner freno a cualquier emergencia en cualquier lugar, en cualquier momento.