Ébola en R.D. Congo: 1 de cada 10 contagiados es un niño

Los niños están profundamente afectados por el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC). Trabajamos contra reloj para que los niños contagiados reciban asistencia. 

El ébola amenaza a los niños

06/06/2018

Los niños están profundamente afectados por el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC). 1 de cada 10 personas contagiadas con el virus, o que se sospecha que lo padece, es un niño. Por eso, trabajamos contrarreloj para que los cientos de niños y sus familiares que han estado en contacto con personas afectadas por la enfermedad reciban asistencia.

Tenemos a 45 compañeros desplegados en las zonas más afectadas del país que están llevando a cabo una campaña intensiva: visitan puerta a puerta a las personas más vulnerables de contraer el virus. Ya se han reunido con taxistas, trabajadores del mercado, profesores, etc.

Además, están movilizando a líderes comunitarios, iglesias y medios de comunicación, porque todos ellos son importantes aliados para que más familias sepan cómo protegerse ante la enfermedad

Ébola en RDC: cómo proteger a los niños

"La información y la movilización social son clave para contener el ébola", explica nuestro compañero Gianfranco Rotigliano, médico y representante de UNICEF en República Democrática del Congo.

Él ya fue el responsable de coordinar nuestra respuesta al brote de ébola que azotó África Occidental de 2014 a 2015: "durante ese brote, aprendimos que la participación de las comunidades locales es esencial para compartir información sobre cómo mantenerse a salvo y eso ayuda a detener la propagación de la enfermedad".

Desde el comienzo del brote, y junto con nuestros aliados, hemos llegado a más de 300.000 personas con información vital para evitar la transmisión y contagio del virus, como parte de la campaña de sensibilización en curso dirigida a más de 800.000 personas en las áreas afectadas.

Ébola en RDC: vacunas e higiene

La implicación de la comunidad es también una parte importante de la campaña de vacunación contra el ébola. El gobierno y sus aliados ya han vacunado a más de 1.100 trabajadores sanitarios y a otras personas que han estado en contacto con personas que contrajeron la enfermedad en las tres zonas más afectadas: Wangata, en la ciudad de Mbandaka, Bikoro e Iboko

Desde UNICEF estamos, también, promoviendo la higiene en las escuelas, los centros de salud y las comunidades. Ya hemos equipado 49 lugares públicos, incluidos puertos, mercados y oficinas con unidades de lavado de manos y termómetros con láser y hemos apoyado la capacitación de 181 asistentes psicosociales para ofrecer apoyo a las familias afectadas.

Además, trabajamos con más de 2.500 maestros y 53.000 alumnos para crear conciencia sobre prevención y protección, mientras que otros 30 jóvenes reporteros de las áreas afectadas están informando a su entorno sobre la importancia de una buena higiene como forma de evitar la propagación de la enfermedad.

Todo esfuerzo es poco para contener el brote y proteger a los niños del ébola.

Tú puedes ayudar a los niños que sufren emergencias como esta.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]