Ébola en África: 3.000 toneladas métricas de suministros enviados para combatir la epidemia

UNICEF ha enviado casi 3.000 toneladas de suministros que salvan vidas, incluyendo equipos de protección y medicamentos esenciales en los últimos tres meses para luchar contra la propagación del ébola en África.

Somos una de las mayores fuentes de suministros en la respuesta frente al ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La respuesta en suministros que hemos enviado hasta ahora equivale al peso de 250 autobuses urbanos. A medida que se intensifican los esfuerzos para abordar y acabar con el virus, seguiremos ampliándola incluyendo el establecimiento de más instalaciones para cuidar y tratar a los pacientes.

También seguiremos enviando equipamiento protector personal a los hospitales ya que estos trajes que usan los trabajadores sanitarios que tratan casos sospechosos o confirmados de ébola son de un solo uso para evitar el contagio. Un trabajador sanitario puede usar entre 6 y 9 cada día.

Ébola en África: la emergencia más compleja a la que jamás hemos tenido que responder 

“Esta es la emergencia más compleja a la que jamás hemos tenido que responder, y ha necesitado agilidad en la provisión de productos, cadenas de suministro y servicio de entrega”, explica Shanelle Hall, directora global de suministros y operaciones logísticas de UNICEF, quien ha regresado recientemente de Sierra Leona y Liberia.

La próxima semana, UNICEF convoca una consulta global con la industria que fabrica trajes de protección para realizar previsiones globales y para conseguir suficientes suministros a nivel global. Participarán más de 15 fabricantes, que representan a la gran mayoría de la capacidad de producción en el mundo, así como aliados clave como la OMS Médicos sin Fronteras, representantes de los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, y otros.  

Desde UNICEF hemos mantenido un flujo constante de envíos por avión y, más recientemente, envíos por barco de trajes de protección, medicamentos básicos, equipamiento médico, lejía clorada y jabón. UNICEF también está suministrando tiendas, camas y colchones para apoyar a los gobiernos en la puesta en marcha de nuevos centros comunitarios de atención, donde se puede acomodar a los pacientes con síntomas de ébola separados de sus familias y comunidades para reducir el riesgo de transmisión

Ébola en África: enviamos ambulancias, suministros, equipos de protección y medicinas

Algunos ejemplos de los suministros que envía UNICEF:
 

  • En Guinea, ambulancias para trasladar a pacientes y a cadáveres. 
  •  En Liberia, los suministros de UNICEF se usan para tratar a pacientes y también para reactivar los servicios de salud. Desde el inicio del brote, se han proporcionado al Ministerio de Salud cientos de miles de guantes desechables y otros suministros. En las unidades de tratamiento también se usa cloro proporcionado por UNICEF.
  •  En Sierra Leona, a través de los almacenes médicos centrales del gobierno de Sierra Leona, se canaliza equipamiento de protección (incluyendo trajes, guantes, gafas protectoras,  medicamentos esenciales y suministros clorados) para centros de tratamiento, centros de retención, hospitales y unidades de atención primaria. Además, se usa equipamiento de protección y medicamentos, tiendas, camas y colchones, en los nuevos centros comunitarios de atención al ébola que UNICEF está construyendo para el Ministerio de Salud y Sanidad.