Día Mundial del Refugiado: más de 7 millones de niños

Según el nuevo informe de ACNUR, más de siete millones de niñas y niños son refugiados en el mundo. El desplazamiento forzoso mundial en 2012 ha sido el más alto que ha habido durante los últimos 18 años. 
 
En total, más de 45,2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por distintos motivos, incluidos 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de personas que se han desplazado dentro de sus propias fronteras.
La vida como refugiado es particularmente difícil y traumática para los niños. Se les niega la seguridad de un hogar, la escuela y la paz. A menudo son testigos de la violencia y están sujetos a los abusos y a condiciones de vida terribles, enfrentándose a un futuro incierto.
 

EL NÚMERO DE DESPLAZADOS ES EL MÁS ALTO EN MÁS DE DOS DÉCADAS

Durante 32 años, el conflicto en Afganistán ha obligado a la mayoría de la población a abandonar sus hogares. Somalia ocupa el segundo lugar, seguido por Irak y la República Árabe Siria.
 
El número de personas desplazadas en el interior de sus propios países, 28,8 millones en 2012, es el más alto en más de dos décadas. Los dos países más afectados son la República Democrática del Congo y la República Árabe Siria.
 
"A veces nos cortan el agua y no hay luz en absoluto", dice Isra Masri, de 12 años, que vive en el campamento de Al Bab Salama en la frontera sirio-turca.
 
Según ACNUR, el número de niños que están solos o separados de su familia también se encuentra en un máximo histórico. Se dice que 21.300 solicitantes de asilo en 2012 fueron niños.
 

"ES MUY DIFÍCIL LA VIDA AQUÍ"

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con ACNUR para satisfacer las necesidades de los refugiados y las personas desplazadas. Las agencias aliadas proporcionan agua y saneamiento, educación, protección y nutrición infantil. []
 
UNICEF también financia programas que ofrezcan a los niños una salida creativa, como la fotografía.
 
"A través de mis imágenes, quiero mostrar a los demás la atmósfera en el campo y que es muy difícil vivir aquí ", dice Amja Belini, de 18 años, quien vive en el campamento de refugiados de Za'atari en Jordania.
 
Alrededor del 8 por ciento de la población de Jordania ahora es de refugiados sirios. Debido a que una carga desproporcionada para acoger a los refugiados recae sobre los países en desarrollo, UNICEF también trabaja con las comunidades de acogida para asegurarse de que tengan los recursos para hacerle frente.