Día contra la Polio: cada vez más cerca de erradicarla

En el Día contra la Polio tenemos una buena noticia que darte: ¡en lo que va de año solo se han detectado 12 casos de la enfermedad en todo el mundo!

Día contra la Polio: cada vez más cerca de erradicarla

Mariya enseña la marca de tinta en su dedo que indica que ha recibido la vacuna contra la polio en una campaña de vacunación en Pakistán.

12 casos. Solo 12 casos de polio se han detectado en lo que va de año (7 en Afganistán y 5 en Pakistán). Es el número más bajo de la historia y confirma que cada vez estamos más cerca de erradicar esta enfermedad. Lejos quedan ya los 350.000 casos del año 1988. Una gran noticia que coincide con el Día Mundial de la Polio, que se conmemora cada 24 de octubre. 

Esta enfermedad, que una vez fue la causa principal de discapacidad en el mundo, puede evitarse con una vacuna muy efectiva, uno de los grandes avances de la medicina moderna. Desde que existe esta vacuna, resulta completamente inadmisible que la polio siga paralizando a los niños.

Por eso somos muchos los que llevamos años luchando contra esta terrible enfermedad. Y estamos cerca de acabar con ella. Las grandes campañas de vacunación y los innovadores métodos para llegar a los niños en los lugares más inaccesibles han arrinconado al virus.

Día contra la Polio: no podemos bajar la guardia

Sin embargo, todavía quedan muchos retos que superar, especialmente en los 3 países donde la polio sigue siendo endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria (en este último no se detecta un caso desde agosto de 2016). Mientras haya un solo caso de polio en el mundo, todos los niños estarán en peligro.

No podemos bajar la guardia. La comunidad internacional tiene el deber de mantener su compromiso político y financiero en la lucha contra esta enfermedad. Y, afortunadamente, no está sola.

Hay muchos, muchísimos implicados en este gran proyecto. Desde los vacunadores que escalan por las montañas más escarpadas para llegar hasta el último niño, pasando por los padres que demandan la vacuna, hasta los donantes que permiten que se lleven a cabo las grandes campañas de vacunación. 

El final está cerca, solo queda un último esfuerzo y lo habremos logrado. Quién sabe. Puede que antes de lo que pensamos el Día contra la Polio sea solo un día de celebración. Y nada más.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Día contra la Polio: cada vez más cerca de erradicarla