Desnutrición infantil: ¿sabías que hay niños que no usan la arena para jugar?

La arena forma parte de la infancia de la gran mayoría de niños en el mundo. Un cubo, una pala y un poco de tierra son suficientes para que los más pequeños se pasen horas jugando en la playa o en los parques.

Pero, ¿sabías que hay niños que no usan la arena para jugar? La desnutrición infantil puede llevar a los niños a comer arena. En algunos países, la carencia de nutrientes y la anemia provocan que los niños la ingieran en busca del gusto salado.

En UNICEF España, hemos elegido el Día Mundial de la Alimentación para relanzar nuestra campaña Ahora no podemos parar y contar hasta dónde pueden llegar los efectos de la desnutrición infantil, que todavía hoy está detrás de la muerte de 8.000 niños cada día, 5 niños cada minuto

Que un niño pese o mida menos de lo que debería para su edad, es un claro indicador de que no está recibiendo los nutrientes que necesita para su desarrollo, algo que puede tener unos efectos terribles para su vida.  

17 MILLONES DE NIÑOS SUFREN DESNUTRICIÓN AGUDA GRAVE

Las consecuencias se sienten en el corto largo plazo. La posibilidad de contraer enfermedades mortales se multiplica, poniendo en riesgo inmediato la supervivencia del niño. Además, la desnutrición mina la capacidad de aprendizaje de los niños, que no desarrollarán al máximo su potencial.

Todavía hoy 17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave. Por eso, la lucha contra esta grave problemática es un de los ejes de nuestro trabajo en el mundo. Un ejemplo de nuestra labor, son los 2,3 millones de niños que tratamos contra la desnutrición aguda grave en las emergencias humanitarias de 2014.

“En UNICEF trabajamos sin descanso para hacer frente a esta batalla que pone en riesgo la vida de millones de niños. Queremos que la sociedad se una a nosotros en la lucha contra esta emergencia crónica que condena a tantos niños y a sus familias”, ha declarado Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España con motivo del lanzamiento de la campaña.

DESNUTRICIÓN INFANTIL: CONOCE 4 FORMAS DE COLABORAR

Nuestra experiencia nos ha demostrado que acabar con la desnutrición es posible. Existen numerosas intervenciones rentables y efectivas para prevenir y tratar la desnutrición infantil. Tú puedes ser parte de esta importante lucha y salvar vidas. Te contamos 4 formas de colaborar:

  • Puedes entrar en la web de la campaña y donar la cantidad que quieras aportar. Con 30 euros podemos tratar a 25 niños contra la desnutrición durante 1 día. 
  • Puedes entrar en la web y hacerte socio de UNICEF. Con una colaboración periódica, por pequeña que sea, podemos tratar a muchos más niños contra la desnutrición y estar preparados ante futuras emergencias nutricionales.
  • Puedes crear un reto solidario e invitar a tus amigos a que participen para, juntos, ayudar a tratar a más niños contra la desnutrición. ¡Conviérte en cooperante digital!
  • Puedes enviar un SMS* con la palabra UNICEF al 38028. Con los 2 euros del mensaje, podemos tratar a 2 niños durante 1 día.

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 2€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Servicio para recaudación de fondos en campaña solidaria. Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskaltel. Operador titular: UNICEF España, C/ Mauricio Legendre, 36, 28046 Madrid. N.atn.clte: 902228028, [email protected] Información legal y protección de datos: www.unicef.es