Cuba: UNICEF y la Fundación Iberostar rehabilitarán 5 escuelas infantiles

UNICEF, con la colaboración de la Fundación Iberostar, rehabilitará 5 círculos infantiles afectados por terremotos y el huracán Sandy (2012) en la provincia de Santiago de Cuba.

Los círculos infantiles son centros educativos que atienden a niños de hasta 6 años. Estas instalaciones ofrecen formación integral y servicios básicos de nutrición, salud y protección a hijos de madres trabajadoras. Una cadena de movimientos sísmicos y el paso de Sandy por Santiago de Cuba provocaron graves daños en varios de estos centros, impidiendo el desarrollo habitual de su actividad.

El proyecto, financiado con cerca de 150.000 euros, beneficiará a 1.043 niños y sus respectivas familias. Se trata del segundo proyecto de rehabilitación de escuelas infantiles que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberostar. El anterior consistió en la reforma de otros cinco círculos que en la actualidad dan atención a otros 931 niños de la región.

La rehabilitación de cada centro contempla diferentes visitas para la evaluación de daños, el diseño y desarrollo de la reforma, y el seguimiento de los trabajos realizados. Además, se renuevan las redes hidráulicas, las conexiones eléctricas, la marquetería y también la pintura de cada centro. 

Cada reforma contribuye de manera directa a la creación de espacios seguros para los niños, así como a la mejora sustancial de las condiciones sanitarias del centro. De manera complementaria, permite ofrecer también un entorno de trabajo más adecuado al personal del círculo.

El director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, subrayó, durante la presentación del nuevo proyecto, el compromiso demostrado por Iberostar con la infancia más vulnerable, y en particular con la educación de los niños y adolescentes en Cuba.

“Estamos muy satisfechos con la  renovación de nuestro acuerdo con UNICEF Comité Español y esperamos que los nuevos proyectos de rehabilitación ayuden a mejorar la situación de cientos de niños y sus familias en la región de Santiago”, valoró, por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà.