Cuba: se reconstruyen 200 escuelas con fondos españoles

Un total de 200 escuelas han sido reconstruidas en las provincias de Camagüey y Las Tunas, en el centro-sur de Cuba, con 1,5 millones de euros aportados por UNICEF, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y varias administraciones públicas españolas.

Las escuelas, que habían resultado dañadas por el impacto de loshuracanas ‘Gustav’ e ‘Ike’ en 2008, han sido inauguradas estaprimavera. Doce de los centros fueron reconstruidos en seis municipios de Las Tunas gracias a losfondos aportados a UNICEF Españapor la Generalitat Valenciana, laDiputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres.

Su contribución ha beneficiado a un total de3.514 niños, junto a los docentesde los 12 centros, y las familias de lascomunidades. Además, se realizaron acciones derecuperación de las áreas deportivas.
 
“Las acciones de rehabilitación han permitido asegurar lacontinuidad del proceso docente educativo, garantizando el derecho a laeducación, a la recreación sana, segura y culta, incluyendo la preparación paraemergencias”, asegura el Representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz.
 
Además, añade Ortiz, esta labor de reconstrucción de escuelas ha permitido focalizar las acciones de apoyo a losniños y adolescentes que viven ensituaciones vulnerables por su ubicación geográfica, en zonas de alta incidencia de huracanes, ciclones y otros eventos climatológicos.
 
Las catástrofes naturales destruyen hogares y comunidades, crean condiciones que favorecen la propagación deenfermedades, obligan a cerrarlas escuelas y desmantelan los sistemas sociales que protegen a los niños más vulnerables. La vuelta al cole es fundamental para restablecer una sensación de normalidad en las vidas de los menores de edad. Laescuela ofrece un entorno seguro y protector para los niños, y les pueden ayudar asuperar traumas psicológicos o de otro tipo.