Crisis migratoria: Novak Djokovic visita a niños migrantes y refugiados en Serbia

Nuestro Embajador de Buena Voluntad, Novak Djokovic, ha querido conocer de primera mano el trabajo que hace UNICEF para proteger a los niños migrantes y refugiados

El tenista serbio se ha acercado al espacio que desde UNICEF hemos habilitado en Belgrado para atender estos niños que se dirigen a Europa occidental. 

Djokovic reconoció estar impactado por esta crisis en la que los niños representan un 30% de la población que se desplaza. La mayoría huyen de una situación de violencia insostenible en países asolados por la guerra como Siria, Afganistán o Iraq.

“Estos niños han estado viajando con sus familias durante días, soportando un calor abrasador y noches frías y lluviosas. Están físicamente exhaustos y traumatizados psicológicamente”, dijo Djokovic. “Los espacios amigos de la infancia de UNICEF les proporcionan un lugar seguro donde descansarjugar y recibir atención psicosocial por parte de profesionales”.

CRISIS DE REFUGIADOS: ATENDEMOS A MÁS DE 1.000 NIÑOS EN SERBIA

Desde UNICEF hemos puesto en marcha dos de estos lugares con material de juego y aprendizaje. En cada uno de los centros, 50 niños pueden recibir atención de forma simultánea. En total, desde su implantación, 1.100 niños han disfrutado de estos espacios.  Mientras tanto, sus padres pueden descansar y recuperar fuerzas para continuar el camino. 

Nuestros compañeros de Serbia están ayudando a identificar a las familias y niños más vulnerables y les proporcionan la ayuda que necesitan. También están colaborando en el desarrollo de un protocolo para saber qué hacer con los menores que llegan solos

Por otro lado, hemos puesto en marcha 2 salas de lactancia para que las madres puedan seguir alimentando a sus bebés. En estos mismos centros, 200 niños recibirán alimentos y se revisará si tienen síntomas de desnutrición.

CRISIS MIGRATORIA: "MUCHOS NIÑOS ESTÁN DURMIENDO AL AIRE LIBRE"

“Los niños migrantes y refugiados deben ser protegidos de manera adecuada en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño,” dijo Djokovic. “Estos y muchos otros niños refugiados y migrantes en Europa están viviendo en malas condiciones. Muchos están durmiendo al aire libre. Y con la llegada del invierno está en riesgo la salud de los niños pequeños”.

Y añadió: “Está claro que la mejor manera de ayudar a estos niños en situación desesperada es a través de una acción coordinada para atajar las causas de este enorme movimiento,  a través de unos esfuerzos diplomáticos más enérgicos para acabar con los conflictos, y proporcionando a los países de origen apoyo humanitario y para su desarrollo”.