Crisis migratoria: declaración de nuestro director ejecutivo sobre la respuesta del Gobierno

"UNICEF España valora positivamente la decisión anunciada por el Gobierno de acoger a 14.931 refugiados que requieren protección internacional, de acuerdo con la solicitud de la Unión Europea y el sentir mayoritario de la sociedad española.

 
Aproximadamente un cuarto de los refugiados y migrantes que han llegado a las puertas de Europa en estas semanas son menores de edad. Más de106.000 niños y niñas han solicitadoasilo en el primer semestre de 2015. Muchos de ellos están viviendo en deplorables condiciones de hacinamiento, donde son susceptibles de sufrir violencia o abuso. Muchos están durmiendo al aire libre mientras el inviernose acerca. Urge proteger a los miles de niños que buscan refugio y cumplir con los compromisos adoptados por todos los estados en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño
 
El 80% de los refugiados que han atravesado condiciones penosas en su camino a Europa, proceden deSiria, cuyo conflicto interno ha obligado acuatro millones de personas, la mitad de ellos niños, a huir de su país buscando un lugar seguro. UNICEF, que trabaja en Siria y en los países vecinos para atender a la infancia afectada por el conflicto, ha estado alertando junto con otras organizaciones del riesgo de una generación perdida de niños sirios
 
La situación en los países de origen de los refugiados –Siria, Iraq, Afganistán o Eritrea- pone de manifiesto el papel fundamental de la cooperación internacional para el desarrollo como impulso para el crecimiento, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la seguridad de los pueblos.
 
Ante la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que tendrá lugar el próximo14 de septiembre en Bruselas,animamos al Gobierno español:
  • A que su respuesta seconsolide.
  • A prestar especial atención en sus planes de acción a la protección de los niños refugiados;
  • A desarrollar una respuesta colectiva junto con la Unión Europea que esté acorde a la solidaridad que la sociedad civil está manifestando".

Declaración del director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, sobre la respuesta del Gobierno a la crisis de migrantes y refugiados en Europa (Madrid, 10 de septiembre de 2015).