Crisis en Nigeria: "tenemos que evitar que muera un solo niño más"

La crisis humanitaria casuada por la emergencia de Boko Haram se está agravando. Según los útimos datos, casi un cuarto de millón de niños sufre desnutrición aguda, lo que les coloca en un elevado riesgo de muerte en el estado de Borno, al noroeste de Nigeria. 
 
De los 244.000 niños que sufren desnutrición aguda grave en Borno, se estima que 49.000 niños, casi 1 de cada 5, podrían morir si no reciben tratamiento.

A medida que más áreas en el noroeste se abren a la ayuda humanitaria, se está constatando el endurecimiento de la grave crisis alimentaria que afecta a los niños. Por ello, desde UNICEF estamos pidiendo a todos nuestros aliados que se unan a la respuesta humanitaria a esta crisis y a los donantes que apoyen con recursos. 

Crisis en Nigeria: miles de niños sufren desnutrición aguda 

“Cada día morirán 134 niños por causas relacionadas con la desnutrición aguda si la respuesta no aumenta rápidamente”, dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central, a la vuelta de su visita al estado de Borno. “Necesitamos que todos los aliados y donantes den un paso al frente para evitar que muera un solo niño más. Nadie puede hacer frente a una crisis así en solitario”.

Durante su visita a lugares ahora accesibles, que anteriormente estaban bajo el control de Boko Haram, Fontaine ha sido testigo de ciudades destruidas que alojan personas desplazadas, familias con acceso limitado a condiciones adecuadas de higiene, agua o alimentos, y miles de niños, que neceistan ayuda de manera desesperada.   

“Hay 2 millones de personas a las que seguimos sin poder llegar en el estado de Borno, lo que quiere decir que la verdadera dimensión de esta crisis todavía no se ha revelado al mundo”, declara Fontaine. “Hay organizaciones en terreno haciendo un trabajo fantástico, pero ninguna estamos siendo capaces de trabajar en la escala y calidad que necesitamos. Debemos intensificar nuestros esfuerzos”

UNICEF trabaja con aliados para identificar y tratar la desnutrición infantil. La respuesta humanitaria de UNICEF incluye también atención sanitaria, inmunización, educación y apoyo psicológico a los niños afectados por la violencia. 

A principios de 2016, UNICEF hizo un llamamiento por valor de 55,5 millones de dólares destinados a responder a la crisis humanitaria en el noreste de Nigeria, pero hasta la fecha sólo se han recibido 23 millones, el 41%.