Crisis en Irak: la ayuda humanitaria llega a los niños desplazados

La primera entrega de suministros humanitarios esenciales ha llegado a Sinjar, ciudad al oeste de la gobernación de Ninevah, en Irak, para ayudar a algunas de las miles de personas que han huido de sus hogares en los últimos días. 
 
"La situación de los niños es muy grave", ha explicado Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak a su regreso de Sinjar.
 
"Más de 8.000 familias, con cientos de niños, viven en un estadio, otros en un santuario religioso, jugando entre las lápidas. Puede que se sientan más seguros ahí, pero están muy asustados y confundidos por este cambio brutal en su rutina diaria. "
 

Crisis en Irak: 1.500 civiles muertos en junio

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak ha anunciado que en junio, por lo menos 1.500 civiles murieron en Irak, la cifra más alta en un solo mes en siete años. Desde que los grupos extremistas se apoderaron de varias partes del país, el aumento de la violencia, incluidos los combates, las ejecuciones y los secuestros, han llevado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares
 
Sinjar, una ciudad de 35.000 personas situada a unos 190 kilómetros de Erbil, está acogiendo a otros 50.000 desplazados internos, más de la mitad de los cuales son niños. Mientras que algunos se quedan con sus familiares, la mayoría de las familias viven en edificios gubernamentales o a la intemperie, con poca protección contra el calor abrasador y el viento. Acceso a los servicios básicos como el agua, las letrinas y la protección es incompleta en el mejor. 
 
El convoy de UNICEF viajó desde Dohuk a través de zonas en disputa y entregó 24.000 litros de agua potable embotellada, 2.000 kits de higiene, 1.300 bidones y 10 kits recreativos con suficientes juguetes para 500 niños. El convoy incluía también 150 kits de parto seguros y 150 kits de higiene femenina para garantizar un parto seguro a las muchas mujeres embarazadas que hay entre los desplazados. 
 
"Esto es sólo una fracción de lo que necesitan estas familias, pero estamos comprometidos a avanzar en la supervivencia infantil, mantener el rumbo y para hacer todo lo que podamos para ayudar a los niños de Irak a capear otra crisis traumática", ha explicado Babille.