Crisis de Siria: más de 6 millones de niños afectados por el conflicto necesitan ayuda humanitaria urgente

Las niñas y los niños afectados por el conflicto de Siria que necesitan ayuda humanitaria de forma urgente ya han aumentado en casi 2 millones más, mientras que la grave crisis de financiación se sigue profundizando. 
 
Ya en el cuarto año consecutivo de la crisis de Siria, su impacto en los niños da cada vez muestras más devastadoras, según los últimos datos que se han ofrecido esta semana desde Naciones Unidas.
 
Los datos, que acompañan a una solicitud de fondos de la ONU para dar respuesta a la crisis en la región, muestran que 6,5 millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria inmediata, ya sea los que siguen dentro del país como los que viven en los países vecinos como refugiados. Este número representa un aumento de casi dos millones de niños más en comparación con las cifras de hace un año. 
 

Crisis de Siria: 2 millones de niños más en necesidad

"Los niños ven sus hogares, escuelas, centros de salud y comunidades destruidas. Millones de sueños y esperanzas se han hecho añicos. No es el momento para que el mundo mire hacia otro lado", ha explicado Maria Calivis, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. 
 
La sensación de pérdida y el miedo aumentan entre los niños sirios. "Salimos de nuestro pueblo para escapar de los bombardeos. Condujimos durante tres horas para llegar cerca de la frontera y una vez que caía la noche, caminamos tres horas para cruzar a Turquía. Había muchos puestos de control a lo largo del camino. Vi a gente con armas de fuego y tenía miedo", explica Ala'a *, de 13 años de edad, un niño de Alepo, que ahora vive como refugiado en Turquía
 

Crisis de Siria: el trabajo de unicef

La violencia, junto con el desplazamiento constante, es el caldo de cultivo de los crecientes brotes de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, y está mermando el acceso a los servicios vitales como el agua, el saneamiento y la educación. UNICEF redobla sus esfuerzos para llegar a tantos niños como sea posible dentro de Siria y en los países vecinos. 
 
Dentro de Siria en lo que va del año y, a pesar de grandes obstáculos debido a la violencia y las restricciones de acceso, UNICEF, junto a otros aliados, ha podido asegurar la disponibilidad de agua potable a unas 17 millones de personas, así como apoyo a la vacunación de 2,9 millones de niños contra la polio - parte de una campaña de inmunización regional sin precedentes llegando a 25 millones de niños. Mientras tanto, como parte de los esfuerzos para satisfacer las necesidades de la infancia directamente afectada por el conflicto, UNICEF ha proporcionado a 114.000 niños materiales educativos y apoyo psicológico a otros 34.000. 
 
Pero la falta de fondos amenaza la capacidad de UNICEF para continuar proporcionando asistencia vital a los niños; la agencia tiene una brecha de 487 millones de dólares para cubrir sus programas de emergencia para los niños dentro de Siria y en los países vecinos hasta finales de 2014. 
 

Crisis de Siria: Alarmante falta de fondos

"Estamos muy agradecidos a nuestros donantes que han sido extremadamente generosos. Pero sin nuevos recursos nuestras operaciones (incluyendo el agua para salvar la vida y las intervenciones de saneamiento para los refugiados en Irak, el Líbano y Jordania) inevitablemente se verán interrumpidas y algunas podrían cesar por completo ", ha explicado Calivis. 
 
* El nombre ha sido cambiado