Crisis de Siria: campaña de vacunación masiva contra la polio

En Siria, Irak y Egipto han comenzado las campañas de vacunación contra la polio. El objetivo es llegar a más de 20 millones de niños en los próximos cinco días.

 
Esta campaña es la primera en Irak desde que se confirmara un caso de polio en el país, tras 14 años sin esta enfermedad.
 
La reaparición de la polioen Irak "es un recordatorio delriesgo que enfrentan actualmente losniños en toda la región", declara Maria Calivis, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.
 
Para evitar que la enfermedad se propague "lo más importante es impulsar la vacunación rutinaria para llegar a cada niño con varias dosis y hacer todo lo posible para vacunar a los niños a los que no hemos podido llegar en rondas anteriores". 

Estas rondas de vacunación forman parte de la respuesta integral al brote de polio detectado el pasado mes de octubre, cuando se conoció que el poliovirus salvaje de origen paquistaní se dirigía a Siria. 

Crisis de Siria: 22 millones de niños recibirán la vacuna contra la polio

Desde que se detectó el brote se han realizado 25 campañas de vacunación en toda la región. En cada rondacada vez más niños son vacunados, pero la respuesta a los brotes no ha llegado todavía a los grupos especialmente vulnerables: los niños que están huyendo de la violencia en Siria o los que viven en medio de un conflicto activo. 

Ante el riesgo de que se propagara a nivel internacional, los gobiernos de siete países de Oriente Medio, con la colaboración deONG locales, grupos de la sociedad civil y las agencias de la ONU, están tratando de llegar a 22 millones de niños con varias dosis de la vacuna contra la polio. 

Con este plan "estamos llegando a la gran mayoría de niños de todo Oriente Medio", afirma Chris Maher, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación de la poliomelitis y de apoyo de emergencia. "No vamos a parar hasta llegar" a los niños más difíciles de alcanzar. 

La campaña continuará los días 10 y 18 de abril en Líbano y Turquía. 

Desde que fue notificado el brote, UNICEF hadistribuido 14 millones de dosis de vacunas contra la polio en Siria.

Consecuencias del brote de polio

Hasta finales de marzo de 2014, 27 niños han sufrido parálisis por la polio en Siria. Antes de este brote, desde 1999 no se habían registrado casos de polio en el país.

El riesgo de propagación a los países de la región es alto, por lo que las autoridades sanitarias de 21 países han declarado una emergencia de salud pública.

En Irak el Ministerio de Salud declaró un brote el pasado 30 de marzo, cuando se detectó un caso de polio en un niño en el área de Al-Rusafa en la capital, Bagdad. 

También se han detectado poliovirus relacionados con el que se originó en Pakistán, en muestras de aguas residuales en Egipto en 2012, y en Israel y en Cisjordania y la Franja de Gaza en 2013.

Las campañas de vacunación se repetirán en toda la región. En Siria se llevarán a cabo cada mes por lo menos hasta mayo de 2014.

Desde que empezó el conflicto, en marzo de 2011, en el interior de Siria las acciones de vacunación se han visto condicionadas por las restricciones de acceso y de violencia. Se han perdido equipos de cadena de frío en varios distritos y los equipos móviles de salud no han sido capaces de realizar visitas periódicas.

Esto ha llevado a dejar sin vacunación a entre500.000 y 700.000 niños en estas áreas.