Colombia: las FARC acuerdan liberar a todos los niños soldado de sus filas

El Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado un acuerdo histórico para la salida de todos los niños soldado de las filas del grupo armado. El convenio incluye la creación de un programa integral que atienda a estos niños después de su liberación.

En UNICEF celebramos el pacto, alcanzado en la llamada Mesa de Conversaciones de La Habana. Como dice la directora regional de UNICEF para América Latina, María Cristina Perceval, "es la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva".

Por su parte, el representante de UNICEF en Colombia, Roberto de Bernardi, señala que "el acuerdo recoge elementos fundamentales de la legislación internacional y nacional en favor de los derechos de la infancia tales como el interés superior del niño o la importancia de que los niños sean tratados como víctimas".

LA LIBERACIÓN DE LOS NIÑOS SOLDADO EN LAS FARC, UNA GRAN NOTICIA PARA COLOMBIA

Desde UNICEF agradecemos las palabras de ambas partes reconociendo nuestro trabajoGracias a este acuerdo, los niños afectados por el conflicto armado en Colombia podrán tener la oportunidad que necesitan y merecen para desarrollar sus vidas plenamente. 

En una primera fase, serán liberados los niños menores de 15 años para posteriormente liberar al resto de menores de 18 años. En UNICEF sabemos que la parte más difícil comienza ahora y, por ello, es necesario que todos trabajemos de la mano para lograr que estos niños puedan tener una vida en paz.

Se trata de una gran noticia para Colombia y en UNICEF esperamos poder celebrarlo cuando todos los niños colombianos que solo han conocido la guerra en su vida puedan estar a salvo con sus familias.