Campaña de firmas de UNICEF para exigir un algoritmo seguro

UNICEF España recoge firmas para llevar esta demanda al Mobile World Congress y presionar a la industria tecnológica hacia un diseño más responsable.

UNICEF exige algoritmos seguros para los adolescentes

© UNICEF España/Ainara Román

30/06/2026

Detrás de cada contenido sugerido hay decisiones humanas que priorizan maximizar el tiempo de uso por encima del bienestar de los usuarios. En el caso de la infancia y la adolescencia, este diseño puede tener un impacto negativo directo en su desarrollo, su autoestima y sus comportamientos. Por eso, desde UNICEF España recogemos firmas para exigir a la industria tecnológica un cambio real.

Firma por un algoritmo seguro ya para nuestros adolescentes.   

“Los algoritmos determinan gran parte de lo que vemos en redes sociales y plataformas digitales. Y su diseño prioriza la atención, interacción y maximizar el tiempo de permanencia por encima del bienestar. Amplifican contenidos que enganchan, condicionan creencias o ideas, ejercen presión en los adolescentes al generarles la necesidad de estar siempre perfectos, o les exponen a contenidos violentos o inadecuados”, explica Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España. 

Los algoritmos no son neutrales

Los adolescentes representan el 30% de los usuarios de las principales plataformas digitales a nivel mundial, y los mecanismos que determinan qué ven, qué se les recomienda y cuánto tiempo permanecen conectados no están pensados para protegerlos.  

El scroll infinito, el autoplay o los sistemas de recompensa intermitente están detrás de conductas adictivas cada vez más documentadas entre los jóvenes.

"Esto puede tener un impacto negativo en los niños, niñas y adolescentes, algo que preocupa especialmente ahora que llega el verano y es posible que pasen más tiempo de uso de pantallas”, continúa Contreras. 

Los datos respaldan la preocupación

El informe Infancia, adolescencia y bienestar digital, elaborado por UNICEF España junto a Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo de Ingeniería en Informática, ofrece una radiografía clara de la situación:

  • Casi el 60% de los adolescentes en España no quiere que un algoritmo decida por ellos.
  • El 20% pasa más de cinco horas diarias en plataformas digitales durante los fines de semana.
  • Más del 58% ha interactuado con personas desconocidas a través de Internet.
  • Un 8,3% afirma haber sufrido situaciones de ciberacoso.

Lo que UNICEF pide a la industria

Desde UNICEF España exigimos a las empresas tecnológicas cinco compromisos concretos:

  1. Garantizar que sus algoritmos no promuevan contenidos perjudiciales para la salud física o mental de los menores.
  2. Reducir los mecanismos de diseño adictivo como el scroll infinito y el autoplay.
  3. Proteger la privacidad y la intimidad de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.
  4. Implementar sistemas eficaces de verificación de edad y generación de contenidos adecuados.
  5. Asumir la responsabilidad que les corresponde como diseñadores de productos de uso masivo entre menores de edad.

Otro modelo es posible: los mismos sistemas que hoy priorizan maximizar el tiempo en plataforma pueden rediseñarse para priorizar la ética, la privacidad y la seguridad.

Un llamamiento también a los reguladores

La campaña no solo interpela a las plataformas tecnológicas, sino también a los responsables de su regulación y control, para que ejerzan su labor normativa y de vigilancia de forma efectiva.

"Creemos firmemente que el sector tecnológico puede convertirse en un aliado decisivo para garantizar que todos ellos y ellas puedan aprovechar las oportunidades de internet sin poner en riesgo sus derechos, anticipando el alcance de regulaciones futuras y fortaleciendo la confianza de familias y usuarios jóvenes”, concluye.

Tu firma llega al Mobile World Congress

Todas las firmas recogidas por UNICEF España serán presentadas en el Mobile World Congress de 2027, el evento tecnológico de referencia celebrado en Barcelona, donde la organización llevará esta demanda ciudadana directamente ante quienes toman las decisiones en la industria.

Desde UNICEF España recordamos que esta iniciativa no busca prohibir la tecnología ni limitar el acceso de los jóvenes a ella. El objetivo es una tecnología mejor: ética, segura y responsable, que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes de la misma manera que el mundo físico. 

No es casualidad, es diseño. Firma para exigir un algoritmo seguro para nuestros adolescentes.

#AlgoritmoSeguroYa

Firma ya

Adolescentes frente a un ordenador
© UNICEF/UNIES24492
Adolescentes frente a un ordenador
© UNICEF/UNIES24492
Adolescentes frente a un ordenador
© UNICEF/UNIES24492