Ayuda refugiados: cifra récord de menores no acompañados en Italia

Ayuda refugiados en Italia

En los primeros 9 meses de 2016 han llegado a Italia por mar más niños refugiados y migrantes que durante todo el año pasado. Además, este año, el 90% de los niños que cruzaron el Mediterráneo lo han hecho solos, frente al 75% que viajaron sin compañía de familiares en 2015.

Los compañeros de UNICEF en terreno advierten de que la situación de los niños refugiados y migrantes en Italia es cada vez más desesperada, y de que el sistema de protección infantil italiano está desbordado.

Entre los últimos niños que acaban de llegar se encuentran 3 recién nacidos. Su madre, procedente de Eritrea, dio a luz a 2 de ellos en un barco de la guardia costera italiana en medio del Mediterráneo, y el tercero en el puerto. Ahora la familia está a salvo, se ha registrado el nacimiento de los bebés y reciben asistencia sanitaria de profesionales en Catania.

Ayuda refugiados: Una madre en shock después de ver morir a sus 2 hijos ahogados

“Cada semana centenares de niños llegan aquí, y todos y cada uno de ellos tienen necesidades urgentes, desde el recién nacido hasta el adolescente que viaja solo y que no sabe con qué se va a encontrar en una tierra extraña”, afirma Sabrina Avakian, oficial de protección infantil de UNICEF en Calabria, Italia, donde evalúa las necesidades de los niños refugiados y migrantes que van llegando.

Es un drama constante de vida y muerte en el mar. Una madre nigeriana está en estado de shock después de ver cómo sus 2 hijos, de 3 y 4 años, se escurrieron de sus brazos y se ahogaron cruzando el mar desde Libia. Más de 3.100 personas se han ahogado durante el 2016 en el Mediterráneo central, haciendo del 2016 el año más sangriento desde que hay registros. Ya ni se alcanza a saber el número de niños que han muerto en el mar.

Ayuda refugiados: ¿Qué estamos haciendo desde UNICEF?

“Llegan niños profundamente angustiados tras el viaje, han visto ahogarse a otras personas, algunos tienen terribles quemaduras químicas de la gasolina de las lanchas. Los bebés y sus madres necesitan atención especial en lactancia, todos necesitan protección adecuada y acomodarse, y sencillamente lleva demasiado tiempo”, cuenta Sabrina Avakian.

Desde UNICEF hemos establecido espacios para niños pequeños en barcos de la guardia costera italiana. Además, estamos proporcionando atención psicosocial a los adolescentes que llegan.

Junto con ACNUR y los servicios sociales italianos, estamos trabajando para acelerar la asignación de tutores y mejorar las condiciones de recepción. El elevado número de niños ha provocado retrasos, que a veces llegan al año, en la asignación de tutores y representantes legales.