Ayuda refugiados: 500.000 niños en manos de traficantes

Missing archivo.

Más de 500.000 niños refugiados y migrantes pasaron por las manos de traficantes en 2015. Empujados por la desesperación y una espera infinita, caen en manos de criminales dispuestos a aprovecharse de sus sueños.

Desde UNICEF, hemos realizado una investigación para saber qué se esconde detrás del tráfico de niños migrantes hacia Europa y poder dar una respuesta adecuada. Los testimonios de los propios niños y datos de fuentes como Interpol son desgarradores.

Según Eurostat, más de 580.000 solicitudes de asilo han sido presentadas por niños en Europa desde enero de 2015. Según un informe reciente de la Europol-Interpol, más de 90% de los viajes realizados por refugiados y migrantes son facilitados por traficantes que trabajan para redes criminales, por lo que se estima que al menos medio millón de niños han recurrido a traficantes en algún punto de su recorrido. Los niños no acompañados suponen cerca de 100.000 de estas personas, y están especialmente expuestos a usar esos servicios.

Ayuda Refugiados: Las vías legales y seguras son la solución

“Cerrar fronteras es como cerrar las puertas con llave, pero dejando las ventanas abiertas. Esto empuja a los niños, especialmente a los no acompañados, a correr mayores riesgos”, dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes en Europa.

“Aunque la llegada de migrantes y refugiados ha bajado considerablemente, los cierres fronterizos, las políticas estrictas de migración y el acuerdo Unión Europea-Turquía han llevado a estos grupos criminales a adaptar rutas de tráfico de drogas y armas bien establecidas por las que trasladar a personas refugiadas y migrantes.”

“Las políticas de control migratorio son las que a menudo han guiado a los Estados en su respuesta, en lugar de las necesidades urgentes y reales y los derechos de los niños refugiados y migrantes. Si hubiera vías legales y seguras, los niños y sus familias no se verían forzados a verse entre las manos de traficantes que llevan a muchos de ellos por rutas peligrosas o irregulares”.

Ayuda Refugiados: El tráfico, un negocio de hasta 6 millones de dólares al año

Actualmente se estima que tanto el tráfico como la trata de personas generan ganancias de 5 o 6 miles de millones de dólares cada año. Como el número de personas haciendo estos peligrosos viajes ha descendido, Europol estima que estos criminales han triplicado sus precios, con muchos migrantes pagando hasta 3.000 euros por cada trayecto de su viaje.

Los niños se ven obligados a endeudarse a menudo con ellos para ser trasladados. Tener que pagar estas deudas les pone en un riesgo todavía mayor de explotación por parte de los traficantes. Hay informes de niños no acompañados en Francia e Italia que se ven forzados a trabajar, a intercambiar servicios sexuales o coaccionados para cometer crímenes.

Ayuda refugiados: Un llamamiento urgente

Para proteger a los niños migrantes y refugiados, desde UNICEF hacemos un llamamiento urgente:

  • Es necesario realizar esfuerzos mucho mayores para identificar las acciones de tráfico y trata dirigidas a los niños en tránsito.
  • En países de tránsito, particularmente en Grecia e Italia, es esencial que los actores de protección infantil estén equipados para poder dar asistencia individual y apoyo a todos los niños migrantes y refugiados vulnerables, con enfoque especial en los niños no acompañados.
  • Una recogida de datos de los niños más estricta en el contexto de la respuesta a personas migrantes y refugiadas en Europa.

Desde UNICEF, hemos establecido equipos móviles en áreas clave con expertos en protección infantil, para proporcionar servicios a niños en tránsito y ayudar a identificar rápidamente a los niños que pueden ser víctimas de tráfico y trata. Además, nos hemos comprometido también a un seguimiento e investigación permanente del impacto del tráfico en los niños refugiados y migrantes.